Unión Europea
Los eurodiputados instan a Maduro a retirar la orden de arresto contra Edmundo González
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En una resolución adoptada este jueves en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, los eurodiputados se ratificaron en considerar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela como “ilegítimo”, y le instaron a revocar la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia.
En el texto, aprobado por 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones, los eurodiputados sostienen que, en la disyuntiva entre democracia y dictadura, “no hay lugar para la ambigüedad ni para los puntos intermedios: o se está del lado de los demócratas y de los que sufren la represión, o del lado de los dictadores”.
Además, condenan “la usurpación de la presidencia en Venezuela por Nicolás Maduro”, a la par que elogian “la resistencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión”.
El Parlamento Europeo, que reconoció a Edmundo González Urrutia como legítimo vencedor de las presidenciales del 28 de julio del pasado año, no reconoce la presidencia de Nicolás Maduro.
Asimismo, los eurodiputados instan al régimen venezolano a revocar “la orden de arresto injustificada” emitida contra Edmundo González y le piden de nuevo que publique las actas electorales.
AMPLIAR SANCIONES
Por otra parte, los eurodiputados acogen favorablemente la reciente decisión del Consejo de ampliar las sanciones específicas a 15 personas más “y piden que se refuercen y amplíen para incluir a Nicolás Maduro, su círculo íntimo y sus familias”.
Las sanciones, consideran, “también deberían incluir a Jorge Rodríguez y Vladimir Padrino López”, así como a todos los responsables de violaciones de los derechos humanos, de la afirmación ilegítima de la autoridad, de la usurpación de funciones oficiales y de la represión en Venezuela.
Finalmente, tras expresar “pleno apoyo” a las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes del régimen venezolano, los eurodiputados instan a la UE, a sus Estados miembros y a todos los actores democráticos regionales e internacionales a alinearse incondicionalmente, "como un deber moral", con las fuerzas democráticas de Venezuela y hacer todo lo posible para restaurar la democracia en el país.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2025
MGN/clc/gja