Ucrania

Una eurodiputada de Podemos admite que la ONU contempla el envío de armas para legítima defensa

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop reconoció este jueves que el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas “cubre la legítima defensa, incluso la legítima defensa de terceros”, de forma que “es posible suministrar armas defensivas” a Ucrania, y que, aunque “lo ideal es que sea un organismo multilateral” el que lo canalice, también “es lícito” que lo hagan los países unilateralmente y “tienen el amparo tanto de la UE como de Naciones Unidas”.

Lo hizo en una entrevista en el podcast ‘Carne cruda’ recogida por Servimedia en la que justificó la abstención de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo en la autorización para enviar armas a la resistencia ucraniana señalando que lo que hay que aclarar es “en qué circunstancias”, “quién” y “cómo puede suministrarlas”, porque el envío de armas “tiene que ser siempre puntual”, obedecer a “necesidades justificadas” y “tener un plazo concreto y preciso”.

Palop puntualizó que no se puede enviar armas como una forma de hacer política exterior ni de “interferir de forma militar en conflictos armados” o dejar las armas “en manos de milicias que se dediquen a vulnerar derechos humanos”.

En suma, constató que “hay ya una regulación de la manera en que esas armas tienen que ser suministradas”, pero no llegó a pronunciarse personalmente sobre el envío que ayer anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que apoya la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pero no las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.

RESOLUCIÓN DE CONDENA

Por lo demás, Palop defendió la resolución de condena de la invasión rusa, de la que Unidas Podemos votó a favor pero no el eurodiputado Miguel Urbán, elegido en 2019 en su misma lista pero militante de Anticapitalistas, partido ahora escindido de Podemos. Urbán alegó que la resolución “ahonda en el militarismo”.

“Ahonda en el militarismo relativamente”, puntualizó ella, aclarando que el texto aprobado “condena la invasión sin paliativos”, “pide el cese de la actividad militar” y defiende la ayuda humanitaria y “un canal de entrada segura para los refugiados”. Por tanto, cree que “no se deduce necesariamente que vaya a militarizar Europa”, si bien admitió que “según cómo se ponga en práctica esta resolución, eso puede suceder”.

Palop enjuició que la invasión rusa de Ucrania le parece “más un acto terrorista que una declaración de guerra” y advirtió: “No podemos ponernos de perfil ante esto”. En esa línea, dijo que la pregunta de si OTAN sí o no “es una pregunta de otro momento” y que, aunque Unidas Podemos siempre ha defendido “que Europa tenga su propio mecanismo defensivo, es perder completamente el foco estar hablando ahora de esto cuando hay gente que está siendo masacrada”.

Finalmente, la eurodiputada remarcó que su grupo en la Eurocámara se ha opuesto a las sanciones que pueden agravar las condiciones de la población ucraniana y en cambio ha aprobado las que afectan a la oligarquía rusa, y pidió en vano que los fondos que se envíen no sean préstamos sino donaciones sin condicionalidad. En esta línea, denunció que “es indicativo que la mayor parte de la cámara considere que estos fondos se van a invertir en forma de préstamos” y que, de esa manera, “Ucrania se puede convertir en un deudor de la UE”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
KRT/gja