Transporte aéreo

Eurocontrol Muac e Indra ponen en operación “el sistema de comunicaciones controlador-piloto más avanzado del mundo”

MADRID
SERVIMEDIA

Eurocontrol MUAC (Maastricht Upper Area Control Centre) e Indra han puesto en operación “un avanzado sistema” que permite a los sistemas de control de tráfico aéreo intercambiar información con el ordenador de vuelo de la aeronave de forma automatizada para gestionar el tráfico aéreo con unos niveles de eficiencia, seguridad y flexibilidad superiores a los actuales.

Así lo indicó Indra en un comunicado en el que resaltó que la puesta en operación de este sistema “representa un paso adelante decisivo en la digitalización del cielo europeo”, ya que la introducción del sistema ATN Automatic Dependent Surviellance Contract (ADS-C), “allana el camino para el despliegue progresivo de una nueva tecnología que contribuirá a mejorar el tráfico aéreo en Europa y en el resto del mundo”.

Según explicó Indra, el sistema permite al controlador establecer ‘contratos electrónicos’ con las aeronaves y recibir información sobre parámetros clave como la ruta y altitud, entre otros. “El intercambio de datos se realiza de forma directa, con la aeronave deseada, acordando la información concreta que se necesita y la frecuencia con la que se debe recibir, consiguiendo establecer de esta forma una comunicación ‘silenciosa’, que reduce al mínimo las comunicaciones de voz y agiliza la gestión del tráfico, reduciendo la carga de trabajo del controlador y piloto”, apuntó la compañía española.

Asimismo, Indra resaltó que “los datos se transmiten, a través de la nueva red de Telecomunicaciones Aeronáutica (ATN), una sofisticada ‘autopista’ global de la información que está transformando las comunicaciones tierra-tierra y tierra-aire en el mundo de la aviación”.

De esta forma, subrayó que las ventajas operativas que aporta el nuevo sistema “suponen un considerable salto adelante en la digitalización de la gestión del tráfico aéreo”, ya que “la mayor calidad de la información compartida entre aeronave y sistema de control de tráfico aéreo mejora considerablemente la predictibilidad de los vuelos, permitiendo una planificación de las operaciones mucho más precisa”.

Además, el sistema permite comprobar a lo largo de todo el vuelo que la aeronave sigue la ruta prevista, aliviando la carga de trabajo del controlador y elevando de esta forma su capacidad para gestionar más vuelos.

Para el director de MUAC-Eurocontrol, John Santurbano, “ADS-C ofrece beneficios tanto a los controladores como a operadores y, en último término, facilita una mejor gestión del tráfico aéreo, mejorando la seguridad y la eficiencia de los vuelos, y aportando ahorros a todos los actores clave”. “Cuanto mayor número de aeronaves cuenten con sistemas ADS-C, mayores serán los beneficios que observaremos –tanto para la aeronave como a nivel de red, gracias a la mayor predictibilidad-“, añadió.

Por su parte, el director de ATM para Europa Central de Indra, Xosé Luis González Paz, afirmó que “la colaboración y la apuesta decidida por la innovación es el camino para mejorar la sostenibilidad y garantizar el futuro del sector de la navegación aérea en Europa y en todo el mundo”. “La digitalización del cielo europeo nos sitúa a la vanguardia mundial y nos permite liderar la transformación de un sector clave que en los próximos años experimentará sin duda un fuerte desarrollo”, agregó.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
IPS/gja