Banca

Euroclear compra el 49% de Inversis (Banca March)

MADRID
SERVIMEDIA

Euroclear, dedicado a la prestación de servicios de Infraestructura de Mercados Financieros (FMI), ha adquirido el 49% de Inversis, filial de Banca March, en el marco de un acuerdo que incluye un plan para incrementar la participación hasta el 100% en el plazo de unos tres años.

Según informó Banca March este viernes, Euroclear se incorpora al accionariado de Inversis para acelerar el crecimiento de la compañía y llevarla a un nuevo estadio. Con ese fin, se reforzarán “significativamente” las inversiones en tecnología y otras áreas de Inversis respecto al volumen previsto antes de la operación y se aumentará la dotación de recursos humanos.

Euroclear, compañía no cotizada con sede en Bruselas, presta servicios de liquidación y custodia de valores nacionales y transfronterizos para bonos, acciones y derivados, y fondos de inversión. Administra activos de fondos por valor de 3,3 billones (millones de millones) de euros y presta servicios a aproximadamente 3.000 distribuidores de fondos y 2.500 gestoras de fondos en 85 países.

El banco de Euroclear, Euroclear Bank, es uno de los grandes depositarios centrales de valores internacionales (ICSD, por sus siglas en inglés). En Europa, Euroclear cuenta con depositarias centrales de valores (CSD, por sus siglas en inglés) nacionales en Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. La operativa de más del 65% de las acciones de grandes empresas europeas y el 50% de la deuda nacional europea está cubierta por las depositarias nacionales de Euroclear.

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, declaró que desde que Banca March adquirió en 2014 la totalidad de la propiedad de Inversis, ha respaldado su estrategia de crecimiento “constante” y ahora pretende “llevar la compañía a un nuevo nivel de crecimiento” con Euroclear.

En abril de 2023, Inversis adquirió el negocio de depositaría de fondos de inversión de la entidad luxemburguesa Banque Havilland. La operación supuso la adquisición de una cartera de negocio de unos 3.000 millones de euros y la subsiguiente apertura de una sucursal en Luxemburgo, operativa desde el pasado 31 de mayo. Previamente, a finales de 2022, Inversis había adquirido el 40% del grupo luxemburgués Adepa, especializado en la prestación de servicios de gestión y administración de vehículos de inversión.

Desde Euroclear, la consejera delegada, Valérie Urbain, afirmó que “el modelo de negocio sólido y diversificado de Inversis ha estado guiado por un crecimiento continuo y complementa perfectamente el negocio de Euroclear”.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2024
MMR/gja