Unión Europea

La Eurocámara elige este martes presidente entre la española Sira Rego (IU) y otras tres candidatas

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo elegirá este martes a su presidente para la segunda mitad de la legislatura, un cargo al que opta en nombre del grupo de La Izquierda la portavoz de la Ejecutiva de IU, Sira Rego, frente a la maltesa Roberta Metsola por el Partido Popular, la sueca Alice Bah Kuhnke por los Verdes y la polaca Kosma Zlotowski, por el Grupo de Conservadores y Reformistas, aunque el plazo para presentar candidatos termina el lunes a las 17.00 horas.

La votación se realizará de forma telemática debido a la pandemia de coronavirus. Para ser elegido, el candidato debe obtener mayoría absoluta de los votos válidos, emitidos por sufragio secreto; es decir, la mitad más uno. Los votos blancos o nulos no se tienen en cuenta en el cálculo.

Si no hay un ganador en la primera ronda, los mismos u otros candidatos pueden ser nominados para una segunda y tercera rondas, dado que Los candidatos pueden presentarse o retirarse ante cada ronda de votación.

Si no hay vencedor en la tercera ronda, los dos candidatos más votados en esa concurren a una cuarta y definitiva votación, en la que sale ganador el que obtiene más votos. El anuncio del resultado de esta posible cuarta votación está fijado a las 18.30 del martes.

Antes de la votación, los candidatos harán una breve presentación el martes por la mañana, a las 9.00 horas, justo antes de la primera ronda, que tendrá lugar entre 9.30 y 10.15, y otra con los resultados anunciados a las 11.00.

Rego, en nombre de La Izquierda, se presenta proponiendo una profundización democrática del Parlamento Europeo para que el papel que juega esta institución sea mucho más ambicioso ante dos de sus grandes retos actuales: alcanzar un Pacto Ecosocial para dar respuesta al cambio climático, pero de manera justa y sin dejar a nadie atrás, y ser como "baluarte de los Derechos Humanos ante la guerra declarada por la extrema derecha contra los mismos y que pone en riesgo la propia democracia".

La candidatura abandera el feminismo como "herramienta que ensancha el sentido común, democrático y de justicia de nuestras sociedades", reclama el reparto de los recursos del planeta y "pone el acento en defender los intereses de las personas más vulnerables en un contexto de crisis: las personas de clase trabajadora".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2022
KRT/gja