EUROBANK. LA OCU PEDIRA LA RESPONSABILIDAD PECUNARI DEL ESTADO POR LA FALTA DE EFICIENCIA DEL BANCO DE ESPAÑA

- Considera que debería modificarse la normativa si la actual no puede impedir hechos como el de Eurobank

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios jurídicos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pedirán que se declare al Estado como responsable pecunario del desfalco causado a los clientes de Eurobank del Mediterráneo, debido a la falta de eficiencia del Banco de España en este asunto.

En declaraciones a Servimeia, el director general de OCU, José María Múgica, aseguró que "si el actual proceso de suspensión de pagos termina en quiebra, actuaremos contra los administradores de Eurobank y contra el Banco de España en cuanto a su responsabilidad por la falta de diligencia en su gestión. Pediremos la responsabilidad patrimonial por parte del Estado".

Múgica criticó que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, se escudara ayer en el Congreso en la actual normativa para explicar que el organismo regulado no actuó con rapidez.

"Es un fallo gravísimo del Banco de España, amparado en una situación legal que nos parece obsoleta y que no tiene en cuenta a los inversores, sobre todo a los pequeños", continuó, antes de pedir que se cambie la ley para "que se pueda actuar antes".

También criticó que no se dé mayor publicidad a las actuaciones del Banco de España. "Salvo sanción muy grave, cualquier actuación del Banco no salta a la luz", y los perjudicados son los clientes que, como en el caso de Eurobak, siguen confiando en un banco sin conocer que lleva cuatro o cinco años siendo expedientado continuamente por el Banco de España.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2003
A