EURO. EL PEQUEÑO COMERCIO DENUNCIA QUE LA BANCA GANARA MAS POR COMISIONES DE TARJETAS SI FALTA EFECTIVO EN EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Comercio Minorista y Autónomo (CECOMA) denunció hoy que, si faltan billetes y monedas de euro en enero de 2002 (ya que los cajeros automáticos no dispensarán el billete de menor cuantía, el de cinco euros), los consumidores tirarán de tarjeta y las entidades financieras aumentarán sus ingresos por lascomisiones que cobran a los establecimientos en los pagos con tarjeta.

Cuando un cliente paga con tarjeta el comerciante abona al banco o caja con el que ha contratado el servicio de pago con tarjeta una comisión que, en general, oscila entre el 1 y el 3 por ciento.

Las entidades financieras no van a proporcionar billetes de cinco euros a través de los cajeros automáticos, a diferencia de lo que sucederá en otros países europeos, aunque sí los darán en ventanilla y los tendrán los comerciantes, qe tendrán la obligación legal de devolver el cambio en euros desde el 1 de enero.

Bancos y cajas no meterán billetes de cinco euros en los cajeros para que sus cajetines no se agoten rápidamente y no tener que reponerlos continuamente. Pero ello plantea problemas a los comerciantes, que se verán inundados de billetes de diez y veinte euros procedentes de los reintegros en cajeros automáticos, servicio que los españoles utilizan en mayor medida que sus socios comunitarios.

"Esto va a suponer que l gente va a pagar con tarjeta hasta el filete, y eso es más comisión bancaria", manifestó a Servimedia el presidente de CECOMA, Salvador Santos Campano. Según los comerciantes, "en el mes de enero va a aumentar un 50% el uso de la tarjeta, se va a disparar con absoluta seguridad".

"Además, el ama de casa todavía no piensa en euros y le va a costar mucho trabajo, por lo que le va a ser más cómodo pagar con tarjeta hasta la cesta de la compra", afirmó Santos Campano.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2001
A