EURO. EL PEQUEÑO COMERCIO DENUNCIA QUE LA BANCA GANARA MAS POR COMISIONES DE TARJETAS SI FALTA EFECTIVO EN EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Comercio Minorista y Autónomo (CECOMA) denunció hoy que, si faltan billetes y monedas de euro en enero de 2002 (ya que los cajeros automáticos no dispensarán el billete de menor cuantía, el de cinco euros),los consumidores tirarán de tarjeta y las entidades financieras aumentarán sus ingresos por las comisiones que cobran a los establecimientos en los pagos con tarjeta.
Cuando un cliente paga con tarjeta el comerciante abona al banco o caja con el que ha contratado el servicio de pago con tarjeta una comisión que, en general, oscila entre el 1 y el 3 por ciento.
Las entidades financieras no van a proporcionar billetes de cinco euros a través de los cajeros automáticos, a diferencia de lo que sucedeá en otros países europeos, aunque sí los darán en ventanilla y los tendrán los comerciantes, que tendrán la obligación legal de devolver el cambio en euros desde el 1 de enero.
Bancos y cajas no meterán billetes de cinco euros en los cajeros para que sus cajetines no se agoten rápidamente y no tener que reponerlos continuamente. Pero ello plantea problemas a los comerciantes, que se verán inundados de billetes de diez y veinte euros procedentes de los reintegros en cajeros automáticos, servicio que ls españoles utilizan en mayor medida que sus socios comunitarios.
"Esto va a suponer que la gente va a pagar con tarjeta hasta el filete, y eso es más comisión bancaria", manifestó a Servimedia el presidente de CECOMA, Salvador Santos Campano. Según los comerciantes, "en el mes de enero va a aumentar el 50% el uso de la tarjeta, se va a disparar con absoluta seguridad".
"Además, el ama de casa todavía no piensa en euros y le va a costar mucho trabajo, por lo que le va a ser más cómodo pagar con trjeta hasta la cesta de la compra", afirmó Santos Campano.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2001
A