EURO. LOS CONSUMIDORES TACHAN DE "MONSTRUOSIDAD" QUE EL BANCO DE ESPAÑA HAYA RETIRADO CASI LA MITAD DE LOS BILLETES DE 5 Y 10 EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó hoy de "monstruosidad" que el Banco de España haya retirado de la circulación casi la mitad de los billetes de 5 y10 euros porque las entidades financieras se los devuelven.

Según informó hoy el diario "Expansión", los billetes de 5 euros han pasado de 330 millones en enero a 157 millones a finales de abril (un 52 por ciento menos), y los de 10 euros, de 305 millones de billetes en enero a 205 millones (un 32% menos).

Según el Banco de España, los bancos y cajas les devuelven estos billetes porque "no se están utilizando", pero los expertos dicen que las entidades financieras están tratando de reducir la cirulación de billetes de 5 euros porque no pueden distribuirlos en los cajeros automáticos.

"Es una estupidez que va contra el sentido común", señaló hoy a Servimedia el director de la OCU, José María Múgica. "¿Cómo se puede decir que no hay demanda de billetes de 5 y de 10?".

La OCU no ha percibido que la falta de billetes de denominación baja haya generado quejas y ni siquiera consultas, "pero si es así, eso es una monstruosidad, es una situación muy grave para el consumidor", afirmó Múgica.

TAIS

Añadió que "está claro que, hoy por hoy, todavía el billete de 5 y de 10 euros tiene sentido, y todavía hay problemas para cambiar el de 50. En un taxi no te cambian uno de 50; solamente tienen como máximo, y como favor, hasta el billete de 20 euros".

La OCU concluyó que si están retirando los billetes bajos, "alguien debería de hacer algo", en referencia al Gobierno. "Si es verdad, es una prueba más de lo que pintamos los consumidores en esta historia: somos auténticos ceros a la izquierda", ijo Múgica.

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) manifestó hoy que "los billetes pequeños son muy útiles" y "nos parece realmente que ésta es una medida con la que los bancos buscan favorecer sus propios intereses, pero no los intereses de los consumidores, que, insisto, utilizan mucho los billetes pequeños".

"Supongo que el Gobierno tomará medidas para evitar que no haya billetes pequeños en ningún sitio", afirmó a Servimedia Antonio López, portavoz de la CECU.

L CECU tachó de "muy negativa" la retirada de estos billetes de la circulación. "No sabemos si ésto es legal, que los bancos no estén poniendo billetes pequeños en los cajeros, y, desde luego, nos vamos a informar y si es así lo vamos a denunciar", advirtió López.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2002
A