EURO. LOS COMERCIANTES ACUSAN A LA BANCA DE "EMPUJAR" A LOS USUARIOS HACIA EL USO MASIVO DE TARJETAS
- Un documento de los comerciantes cree que la banca crea de forma "consciente" desconfianza hacia el euro
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Los pequeños comerciantes acusaron hoy a la banca de empujar a los usuarios al uso masivo de tarjetas a partir de enero próximo, cuano se ponga en circulación el euro. Según denunciaron, la banca siembra incertidumbres sobre la capacidad de los comercios para manejar la nueva moneda.
Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el presidente de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme), Salvador Bellido, quien precisó que, de esta forma, los bancos consiguen elevar aún más sus beneficios.
Bellido presentó los resultados de la campaña "Coste cero de las tarjetas", que llevan a cabo los pequeñs comercios cada lunes y por la que los consumidores se favorecen de una rebaja de precios si no utilizan la tarjeta.
Insistió en los grandes beneficios de la banca por las "elevadas" comisiones que cobran cada vez que se usa la tarjeta de crédito y destacó que la campaña "Coste cero" está dando "buenos" resultados, que "mejoran cada lunes", puesto que es la tercera jornada en la que se aplica en más de 3.500 empresas.
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CEU), María Rodríguez, aplaudió la propuesta de los comerciantes de rebajar los precios para quienes no utilizan las tarjetas y denunció que España es el país de la Unión Europea (UE) donde más elevadas son las comisiones. Finalmente, mostró su respaldo a las iniciativas que, como ésta, favorecen a los consumidores.
CONSCIENTE
Por otra parte, un documento de los comerciantes, al que tuvo acceso Servimedia, arremete contra la actuación de la banca en relación con el euro y los comercios.
Según expica, la banca esta generando "de modo consciente" un clima de desconfianza hacia el empresariado, al que no creen capaz de manejar la nueva moneda.
Por ello, los comerciantes acusan a la banca de "inducir" a los usuarios hacia el uso masivo de tarjetas y, para ello, introducen "dudas" entre los consumidores "acerca de la capacidad y honestidad del empresariado en la adaptación al euro".
Finalmente, el documento destaca la "ingente labor" de adaptación y conocimiento que han hecho los comerciantespara que, el próximo 1 de enero, los consumidores tengan todas las garantías en sus compras, tanto en euros como en pesetas.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2001
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