EURO. EL BANCO DE ESPAÑA PIDE QUE NO SE ATRIBUYA LA SUBIDA DE PRECIOS A LA NUEVA MONDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de la campaña del euro 2002 del Banco de España, Soledad Fernández Doctor, pidió hoy que no se culpe al euro de la subida de precios que se produzca durante este mes de enero y recordó que, habitualmente, a principios de año, suelen subir muchos productos.
"No debemos echar la culpa al euro de la subida de precios porque a primeros de año suben siempre los precios", dijo a Radio Nacional, antes de añadir que "estamos en navidades y muchos productos aimenticios suben también sus precios".
Para Soledad Fernández, puede existir algún caso de comerciantes que redondeen de forma ilegal pero "para eso los ciudadanos han de estar atentos y premiar a aquellos comerciantes que no realicen la subida y castigar a los que sí lo hagan".
Además, advirtió de que algunos redondeos incorrectos pueden deberse a "errores aritméticos que hay que comprender, porque muchos de ellos no son intencionados".
Por otra parte, mostró la "preocupación" del Banco de spaña y de las autoridades económicas por el hecho de que el posible redondeo al alza pueda perjudicar a la inflación.
Finalmente, reconoció que lo que está ocurriendo en los primeros días de cambio de pesetas por euros son "pequeñas incidencias, normales en un proceso que es una operación logística sin precedentes".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2002
T