EURO. LAS AMAS DE CASAS SE OPONEN A RETIRAR EL DOBLE ETIQUETADO, SOBRE TODO EN LOS PRODUCTOS DE MAYOR PRECIO

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU), Isabel Avila, se mostró hoy en desacuerdo con la petición de la UE para que las tiendas retiren el doble etiquetado con referencias a las monedas nacionales y abogó por el manteniminto de las mismas, sobre todo en lo referente a compras de precios elevados, en las que, según explicó, "todavía no nos hemos acostumbrado a calcular en la moneda de la Unión".

La Comisión Europea (CE) pidió ayer a las tiendas de todos los países comunitarios que, cuando va a cumplirse un año de la puesta en circulación del euro, retiren de las etiquetas las referencias a las monedas nacionales, para obligar a los consumidores a calcular sólo en euros.

Avila recordó a Servimedia que el doble etiqetado es voluntario y que muchas empresas ya no lo usan. Asimismo mostró sus dudas de que esta medida contribuya a acelerar en los consumidores el proceso de asimilar mentalmente la carestía de los productos.

"Sobre todo en las grandes cantidades facilita mucho las cosas al consumidor y no creo que retrase el cambio de nuestro sistema mental contable", dijo. "Es un plus en la información que recibe el consumidor que, de no tenerlo, tendría que hacer uso de una calculadora", apuntó.

"Del mismo mod que el consumidor se ha ido adecuando durante este año a pensar sobre todo en las compras pequeñas y cotidianas en euros y calcular si es barato o caro, será una cuestión de tiempo que podamos hacerlo también a la hora de hacer compras grandes", aseveró.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2002
J