EURO. LOS ALERGOLOGOS DICEN QUE ES PRNTO PARA QUE APAREZCAN LAS PRIMERAS ALERGIAS A LAS MONEDAS DE 1 Y 2 EUROS

- La Sociedad Española de Alergología asegura que se precisa una exposición más prolongada, aunque advierte del alto contenido en níquel de estas monedas

- El níquel es el metal que produce más alergias de contacto

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) considera que todavía es pronto para que aparezcan los primeros casos de alergia al níquel que contieen las monedas de 1 y 2 euros, porque es preciso un contacto prolongado que todavía no se ha producido.

En declaraciones a Servimedia, el doctor Daniel Muñoz Lejarazu, alergólogo del Hospital Santiago Apóstol, de Vitoria, y coordinador del Comité de Alergías Cutáneas de la Seaic, considera difícil que hayan aparecido reacciones a estas monedas, incluso en personas que por su profesión tienen un mayor contacto, como cajeras o profesionales de la banca.

Los alergólogos están a la espera de comproba si realmente aparecen alergias de contacto a las dos nuevas monedas. "Para que se produzcan debe haber un contacto prolongado, una liberación del níquel, que parece que sí lo hay, y que ese mineral liberado se introduzca en la piel", explicó.

Recordó que el níquel es el metal que ocasiona un mayor número de reacciones alérgicas de contacto, por lo que la población que podría verse afectada en el futuro sería considerable.

A juicio de estos profesionales médicos, los responsables de la UE debería haber tenido en cuenta la capacidad alergénica de este metal, que ha sido demostrada en varios estudios, el último publicado en la revista "Contact Dermatitis" y realizado por investigadores de Suecia y Gran Bretaña.

Incluso recordó que la UE ya ha legislado sobre los límites de liberación de níquel, "y parece que las monedas de 1 y 2 euros contienen más níquel que lo que la legislación permite", dijo.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2002
EBJ