EURO. EL 56% DE EMPRESAS Y COMERCIOS AUN NO SE HA ADAPTADO A LA NUEVA MONEDA Y DEJA ESTE ASUNTO PARA ULTIMA HORA
- Aunque el 97 cree que a finales de febrero estarán listos para trabajar únicamente en euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 56% de las empresas y comercios españoles no se ha adaptado todavía al euro y han dejado este asunto para el último momento, según una encuesta presentada hoy por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella.
El estudio, realizado en septiembre, cuando sólo faltaban 3 meses para la puesta en circulación de la nueva moneda, pone de manifiest que sólo el 42% de las empresas están ya adaptadas y este porcentaje se reduce también al 43% de los comercios.
Fernandez Norniella explicó que estos datos suponen que los comerciantes y empresarios dejan este asunto "para última hora", igual que ocurrió en la adaptación al efecto 2000. Sin embargo, se mostró optimista ya que el informe indica que a finales de febrero del 2002, el 97% de empresas y comercios estará en condiciones de olvidar la peseta.
El máximo responsable de las Cámaras mostró u preocupación por los más de 3.000 municipios de ámbito rural con dificultades de comunicación para informarse y cambiar pesetas por euros.
COSTES DE ADAPTACION
Las Cámaras han preguntado también por el coste que supone la adaptación a la nueva moneda y han concluido que, para el 45% de las empresas, supone un gasto de unas 250.000 pesetas. Mientras, para un 36% la inversión se sitúa entre 250.000 pesetas y un millón.
Fernandez Norniella pidió a los comerciantes y empresarios que ayuden a los onsumidores a pasar el trámite "inexorable" del euro, informando de los precios en las dos monedas y convenciendo a los usuarios de que el euro es una moneda llena de ventajas.
Por último, las Cámaras animan a los usuarios a denunciar ante las autoridades monetarias cualquier irregularidad en el redondeo o posibles aumentos en los precios.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2001
A