EUGENIO GAY MONTALVO AFIRMA QUE "LOS CLIENTES Y LOS PODERES PUBLICOS SON LOS PRINCIPALES PELIGROS DE LA ABOGACIA"

MIRAFLORES DE LAS SIERRA
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Genral de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Eugenio Gay Montalvo, afirmó hoy que "los clientes y los poderes públicos son los prinicipales peligros para la abogacía", durante su intervención en el curso "El ejercicio práctico de la abogacía, a través de sus protagonistas", organizado por el BCH y la UAM en Miraflores de la Sierra (Madrid).

El decano de los letrados catalanes recordó a los alumnos que "el abogado no es el alter ego del cliente, sino el defensor de sus intreses jurídicos con los que no tiene nada que ver y no se debe inmiscuir nunca".

Por esta razón, Gay Montalvo cree que todos los letrados deben colegiarse, ya que "el colegio es la fortaleza del abogado frente a los poderes públicos", y otro tipo de presiones que provocan la indefensión de los abogados, si éstos no tienen una institución que les respalde.

Asimismo, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española recalcó la fuerza que tienen los colegios de abogados, que pueden llevar a a formación de la oposición política en estados dictatoriales, como en el régimen chileno de Pinochet, así como a la defensa de los intereses de las personas y empresas frente al Estado.

"El abogado es el artífice de la nueva Europa al ser imprescindible en los estados democráticos", según Gay Montalvo, por lo que atribuyó al derecho el papel protagonista "del cambio que ha sufrido Europa desde 1986 hasta nuestros días", que le llevó incluso a afirmar que "Europa Occidental es fruto del derecho".

El decano de los abogados barceloneses señaló, también, que los letrados cumplen una importante función social, mediante la que ha propinado y facilitado "la introducción de cambios que mejoran las legislaciones internas de los países, a través de las resoluciones de los tribunales europeos".

Gay Montalvo señaló que en España hay 103.000 abogados colegiados frente a los 62.000 de Alemania, o los 60.000 colegiados de Italia, lo que da buena prueba de la importancia que la abogacía y el derecho tiene ennuestra sociedad democrática.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1995
M