EL ETARRA SOARES GAMBOA SE SIENTA HOY EN EL BANQUILLO POR EL ATENTADO DE LA PLAZA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- l fiscal pide un total de 317 años de prisión

MADRID
SERVIMEDIA

El etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa es juzgado hoy en la Audiencia Nacional, junto a otros tres terroristas más, por su participación en el atentado perpetrado el 8 de septiembre de 1985 en la madrileña plaza de la República Argentina, en el que murió un ciudadano norteamericano y resultaron heridas 18 personas, 16 de ellas guardias civiles.

El fiscal solicita para Soares Gamboa un total de 317 años de prisión en virtud del Código Penal vigente en el momento de los hechos (193 y seis meses si se aplica el actual), por los delitos de atentado, asesinato consumado, otros 18 en grado de tentativa, estragos, robo y detención ilegal.

El fiscal considera probado que Soares Gamboa participó en los preparativos del atentado, que el día de los hechos entregó el coche-bomba a otro terrorista y él se introdujo en el taxi que éste había robado, introduciendo en el maletero a su conductor.

Según la Fiscalía de la udiencia Nacional, Soares Gamboa recogió al otro terrorista muy cerca de la plaza de la República Argentina, después de que su compañero hubiese activado el coche-bomba.

El fiscal pide que los cuatro acusados indemnicen a las víctimas con un total de 227.300.000 pesetas. Entre los damnificados por este atentado se encuentra el director gerente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio Corredor, para quien el Ministerio Público solicita 33.810.000 pesetas.

Soares Gamboa se refugió en rancia antes de que el "comando Madrid", al que pertenecía, fuese desarticulado. En 1986 se marchó a Argelia y casi tres años más tarde fue deportado, junto con otros terroristas, a Santo Domingo, donde permaneció hasta julio de 1995, cuando expresó su deseo de renunciar a la lucha armada, entregarse a la Justicia española y reincorporarse a la sociedad tras cumplir la pena que le fuera impuesta.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2000
VBR