EL ETARRA "MORTADELO" INGRESA EN LA PRISION DE VALDEMORO (MADRID)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades francesas extraditaron hoy al miembro del "comando Madrid" de ETA Ignacio Etxeberría Martín, alias "Mortadelo", para ser juzgado por dos atentados perpetrados en 1992 en la capital de España.
El etarra llegó al Aeropuerto de Madrid-Barajas alrededor de las 12,00 horas, en el vuelo 1300 de Air France. Las autoridades judiciales decidieron su ingreso en la prisión de Valdemoro (Madrid), según informaron a Servimedia fuentes de la lucha antiterrorista.
"Mortadelo" se sentará en el banquillo de los acusados por el atentado perpetrado el 6 de febrero de 1992 en la madrileña plaza de la Cruz Verde. En este lugar estalló un coche-bomba cargado con unos 50 kilos de explosivos y tornillería, al paso de una furgoneta del Ejército de Tierra, en la que viajaban cuatro militares y un telegraista. Estas cinco personas murieron en el acto y otras siete resultaron heridas de diversa consideración.
La otra causa por la que será entregado a España se refiere al atentado perpetrado el 24 de febrero de 1992, en el que murió el hijo de un militar retirado, Félix Manuel Carrasco.
La víctima, Juan José Carrasco Guerrero, de 26 años, falleció al explotar la bomba lapa colocada en el coche de su padre, un coronel del Ejército de Tierra en la reserva.
Ignacio Etxeberría Martín fue detenido n Punteville, en Bretaña (Francia), el 12 de febrero de 1996. El 2 de septiembre de 1998 fue condenado en París a 6 años de prisión por asociación con malhechores con fines terroristas, delito que en España equivale al de pertenencia a banda armada.
Las autoridades de Francia accedieron a la demanda de extradición solicitada en su día por España, una vez que Etxeberría Martín cumplió la condena que se le impuso.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2001
V