EL ETARRA GORKA MARTÍNEZ HA SIDO EL PRIMERO EN APOYAR AL PCTV EN LAS CÁRCELES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gorka Martínez Arkarazo ha sido el primer preso de ETA que ha lucido una camiseta del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK), iniciando así lo que los funcionarios de prisiones consideran que puede ser una campaña de apoyo a esta formación política al decir un juez que sea investigada por presunta conexión con la banda terrorista.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron a Servimedia de que el pasado 6 de junio Martínez Arkarazo salió al patio de la prisión Madrid 5, Valdemoro (Madrid) con una camiseta de EHAK y un pañuelo rojo en el cuello rojo, para celebrar el "chupinazo" que dio el inicio a las fiestas de los San Fermines en Pamplona.
Los interlocutores consultados aseguraron que a Interior sólo le consta que un preso etarra se ha puesto en público una camiseta en la que aparecía el anagrama de EHAK, aunque varios medios de comunicación han informado de que son varios los terroristas que en las cárceles madrileñas de Valdemoro y Soto del Real han actuado de la misma manera.
Esto supone que, de acuerdo con los datos de Instituciones Penitenciarias, Gorka Martínez puede considerarse oficialmente el primer etarra que se ha sumado a esta posible campaña de apoyo al PCTV.
Martínez Arkarazo fue detenido el 6 de septiembre de 2006 como coordinador del "comando Vizcaya" de ETA, al tiempo que está acusado de una "participación directa" en la comisión de al menos cinco atentados en Vizcaya y Cantabria.
POSIBLE CAMPAÑA
Fuentes de los sindicatos de funcionarios de prisiones consultadas por esta agencia aseguraron que la actuación de este etarra puede considerarse el inicio de una campaña de respaldo al PCTV, similar a la que realizan los presos etarras "esporádicamente" en favor de sus planteamientos.
Estos representantes sindicales señalaron que, por sus datos, ya son varios los presos etarras que, en diferentes cárceles madrileñas, han portado esas camisetas en las que se expresa el apoyo al partido que está investigando el juez de la Audiencia Fernando Grande-Marlaska, tras aceptar la querella de la AVT sobre su relación con ETA.
Los funcionarios sostienen que los etarras tienen derecho a llevar estas camisetas, ya que no supone ningún delito, aunque comentan entre ellos lo que tiene de "cierta apología" de las ideas que respaldan los terroristas.
Esto fue lo que realizó un funcionario de la prisión en la que está interno Martínez Arkarazo al remitir a Instituciones Penitenciarias un escrito en el que informó sobre el acontecimiento.
La banda terrorista suele emplear las camisetas como forma de protesta, como ocurre cuando van a los juicios e intentan vestirse con prendas que piden el regreso de los presos etarras a las prisiones vascas, según las fuentes del Ministerio del Interior.
En esta ocasión, las camisetas han llegado a los presos "como ropa normal" que les traen los familiares ya que son simples camisetas que tan solo mantiene una relación "con cierta apología".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2005
B