ETA

EL ETARRA "GADAFI", CONDENADO A 79 AÑOS DE CÁRCEL POR DOS ATENTADOS COMETIDOS EN 1990 Y EN 1991

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un total de 79 años y un día de prisión al al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por su participación en dos atentados perpetrados por ETA en 1990 y en 1991, según sendas sentencias hechas públicas hoy.

La primera de las sentencias conocidas hoy se dictó el pasado 14 de julio. En ella, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenan a 52 años de cárcel por su participación en el atentado con coche-bomba contra el policía José Manuel Cruz Martín, el 8 de abril de 1991.

La bomba fue colocada en el propio coche de la víctima, que murió al estallar el artefacto, mientras que la esposa del agente, que iba con él en el vehículo, resultó herida. La condena ha sido dictada por un delito de atentado y otro de asesinato frustrado.

La segunda sentencia la ha dictado la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y tiene fecha de 17 de julio. En ella se condena a "Gadafi" a 27 años y un día de cárcel por un delito consumado de atentado, cometido contra el Cuartel de la Guardia Civil de Valmaseda (Vizcaya), el 1 de noviembre de 1990.

Detenido el 2 de febrero de 2000 junto a su compañera sentimental, Conchita Iglesias, en la localidad de Tarnos (Francia), en el departamento de Las Landas, Iglesias Chouzas fue entregado a España por el país vecino el 13 de septiembre de 2005 para que continuase cumpliendo las condenas que le habían impuesto.

En julio de 2003, las autoridades francesas entregaron temporalmente a Chouzas a España para que hiciese frente a las causas que tenía pendientes con la justicia española.

LA PRIMERA SENTENCIA

Así, en diciembre de ese año la Audiencia Nacional dictó la primera sentencia contra él. Le condenó a 123 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 2 de marzo de 1991 contra un puesto de la Guardia Civil en Somorrostro (Vizcaya).

Desde entonces, ha sido sometido a diversos juicios y la Audiencia Nacional ha dictado varias sentencia contra él, entre ellas aquella por la que le condenó, en enero de 2005, a 82 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado en Erandio (Vizcaya) el 7 de noviembre 1991, que costó la vida al niño Fabio Moreno, de 3 años de edad.

Recientemente, el pasado mes de junio, la Audiencia Nacional dictó tres entencias por las que le condenaron a un total de 153 años y 11 meses de cárcel por diversos atentados perpetrados entre 1988 y 1991.

Una de las sentencias se refería al asesinato del guardia civil Ricardo Cousso Río, perpetrado por ETA el 13 de junio de 1991, cuando el agente esperaba en su coche a que su hijo saliera del colegio.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2006
B