EL ETARRA "GADAFI" AFRONTA DESDE MAÑANA TRES JUICIOS CONSECUTIVOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", tiene fijados para esta semana en la Audiencia Nacional tres juicios por diversos delitos de terrorismo, uno de ellos por un asesinato y dos por atentados contra sendos cuarteles de la Guardia Civil.
El primero de los juicios se celebrará mañana ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a las 10,00 horas. "Gadafi" se sentará en el banquillo por su presunta participación en el asesinato del guardia civil Ricardo Cousso Río, perpetrado por ETA el 13 de junio de 1991, cuando el agente esperaba en su coche a que su hijo saliera del colegio.
Por su presunta participación en estos hechos, el fiscal de la Audiencia Nacional encargado de este caso, Ignacio Gordillo, pide que Iglesias Chouzas sea condenado a 37 años de cárcel.
El segundo juicio se celebrará también mañana, pero a las 12,30 horas, ante la misma sección, que juzgará la presunta participación de "Gadafi" en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Valmaseda (Vizcaya), el 1 de noviembre de 1990.
Por este atentado, el fiscal Ignacio Gordillo, también encargado de este caso, pide que el etarras sea condenado a un total de 36 años, 8 meses y un día de cárcel.
TERCER JUICIO
El tercero de los juicios se celebrará el jueves, a las 10,30 de la mañana, pero ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
En este juicio, "Gadafi" está acusado de haber participado en el atentado perpetrado con lanzagranadas contra el cuartel de la Guardia Civil en Munguía (Vizcaya), el 27 de marzo de 1991.
Las granadas explotaron fuera del recinto del cuartel, pero cuando una dotación de la Ertzaintza se acercó al lugar, se produjo una explosión que causó lesiones a uno de los agentes.
Cuando varios agentes de desactivación de explosivos de la Guardia Civil se acercaron al camión donde estaban colocados los lanzagrandas se produjo otra deflagración, lo que causó heridas a otros 4 agentes más.
El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, pide que por estos hechos "Gadafi" sea condenado a un total de 43 años, 4 meses y un día de prisión.
DETENIDO EN 2000
Detenido el 2 de febrero de 2000 junto a su compañera sentimental, Conchita Iglesias, en la localidad de Tarnos (Francia), en el departamento de Las Landas, Iglesias Chouzas fue entregado a España por el país vecino el 13 de septiembre de 2005 para que continuase cumpliendo las condenas que le habían impuesto.
En julio de 2003, las autoridades francesas entregaron temporalmente a Chouzas a España para que hiciese frente a las causas que tenía pendientes con la justicia española.
En diciembre de ese año la Audiencia Nacional dictó la primera sentencia contra él. Le condenó a 123 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 2 de marzo de 1991 contra un puesto de la Guardia Civil en Somorrostro (Vizcaya).
En enero de 2005, la Audiencia Nacional le condenó a 82 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado en Erandio (Vizcaya) el 7 de noviembre 1991, que costó la vida al niño Fabio Moreno, de 3 años de edad.
Desde su entrega a España, "Gadafi" se ha tenido que sentar en el banquillo de los acusados por diversas causas. Recientemente fue condenado a seis años de prisión por su participación, el 28 de noviembre de 1991, en la colocación de una bomba en la taberna "Jat", ubicada en la localidad vizcaína de Santurce.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
B