UN ETARRA ENFERMO DE CANCER TERMINAL, EN LIBERTAD PROVISIONAL POR ORDEN DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó hoy un auto por el que decreta la libertad provisional del etarra Esteban Esteban Nieto, quien se encuentra enla fase terminal de un cáncer de hígado.
Esteban Esteban Nieto, detenido en 1987 tras la desarticulación del "comando Madrid", se encontraba en prisión provisional desde el pasado 16 de enero de 1998, por su presunta participación en varios atentados.
El tribunal tuvo en cuenta el informe médico del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), donde se encontraba interno. Este dictamen asegura que el recluso padece un cáncer de hígado que se ha extendido a los pulmones y a los riñones.
El nforme añade que el etarra tiene también una hepatitis C crónica y parásitos intestinales, lo que, sumado al cáncer, reduce su esperanza de vida a un máximo de seis meses.
El tribunal acuerda la concesión de la libertad provisional de Esteban Esteban Nieto, dado que padece una enfermedad "irreversible e incurable".
Añade que "la gravedad de los delitos por los que ha sido condenado Esteban Esteban Nieto no constituye obstáculo" para que se le conceda la libertad provisional, medida a la que se opnía la Fiscalía.
El fiscal argumentaba que la estancia en prisión de Esteban Esteban Nieto no era "incompatible" con su enfermedad, y recordaba que el etarra se encontraba en prisión preventiva por su participación en "asesinatos múltiples mediante explosivos".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1999
VBR