ETA.EL SUPREMO ABSUELVE A UN ETARRA DEL ATENTADO CONTRA EL CUARTEL DE AMOREBIETA EN MARZO DE 1990

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto al etarra Mikel Zarrabe Elgoirribe de los delitos en grado de tentativa de homicidio terrorista y de estragos por los que la Audiencia Nacional le condeó a una pena única de 13 años de cárcel.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró probado que Mikel Zarrabe estuvo implicado en el atentado frustrado contra el Cuartel de la Guardia Civil en Amorebieta (Vizcaya), el 3 de marzo de 1990.

En la sentencia revocada por el Tribunal Supremo, los magistrados consideraron probado que Jesús Arcauz Arana y Mikel Zarrabe Elcoroiribe material a un grupo de etarras del "comando Vizcaya", que el 3 de marzo de 1990 lanzaron un granada al patio interior del Cuartel de la Guardia Civil de Amorebieta. El proyectil, que contenía 2,200 kg. de material explosivo, no causó daños relevantes.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo sostiene que Zarrabe fue detenido en Francia el 1 de diciembre de 1989, y estuvo privado de libertad en aquel país hasta que varios años después fue entregado en la frontera a la policía española.

"Como el hecho de Amorebieta ocurrió el 3 de marzo de 1990, es claro que transcurrieron más d tres meses desde que cesó Mikel en sus actividades como miembro de ETA hasta el mencionado suceso", añaden los magistrados del Alto Tribunal.

Con estos argumentos, los magistrados revocan la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, confirmando la condena de Arcauz Arana, pero anulando la impuesta a Zarrabe.

Sin embargo, Zarrabe no saldrá en libertad, dado que se encuentra cumpliendo condena por dos causas más, la relativa al atentado perpetrado el 26 de julio de 1989 en Llodio, y la que se rfiere a un delito de pertenencia a banda armada, según informaron hoy fuentes de la Audiencia Nacional.

Por el primer caso fue condenado el 20 de enero de 2000 a 19 años de prisión, condena a la que el Tribunal Surpemo restó un año de cárcel. Por la segunda causa se encuentra cumpliendo 6 años de cárcel.

Zarrabe fue detenido, juzgado y condenado en Francia por asociación de malhechores en 1992. Tras el cumplimiento de la pena, en el país vecino, fue entregado a España para hacer frente a las causs que tenía pendientes con la justicia española.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2002
V