ETA. ZAPATERO PEDIRA MAÑANA A JOSPIN UNA MAYOR IMPLICACION EN LA LUCHA CONTRA ETA Y UNA POLITICA COMUN DE INMIGRACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá mañana al primer ministro francés, Lionel Jospin, una mayor implicación de su país y del conjunto de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo de ETA y en la elaboración deuna política de inmigración común.
Zapatero viajará mañana a París acompañado por la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez. No obstante, el líder socialista español se reunirá con Jospin a solas, sin delegaciones.
El carácter discreto y sin agenda de este encuentro fue solicitado por Jospin a Zapatero cuando ambos coincidieron en la cumbre de líderes socialistas europeos previa al reciente Consejo de Niza.
Según explicó a Servimedia la propia Trinidad Jiménez, Rodríuez Zapatero trasladará a Jospin su convicción de que la Unión Europea, y especialmente Francia, no puede permanecer pasiva ante el terrorismo de ETA.
El líder socialista transmitirá a Jospin su agradecimiento por la colaboración policial, que ha permitió la detención, la semana pasada, del "número uno" del aparato militar de la banda terrorista, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote".
OFENSIVA CULTURAL
Sin embargo, el líder socialista insistirá en la necesidad de reforzar esta cooperación , sobre todo, de ir "más allá". Además de la colaboración policial y judicial, los socialistas creen necesario emprender una "ofensiva ideológica y cultural" en defensa de los valores democráticos, dirigida especialmente a los jóvenes vascos, para evitar que se conviertan en cantera de la banda terrorista.
El objetivo que se ha marcado Rodríguez Zapatero en estos viajes a Europa tras su elección como secretario general en esta materia es instaurar un clima de sensibilidad hacia lo que ocurre en Euskad.
Al explicar esta tesis, el líder socialista insiste una y otra vez en que "implicar" a la Unión Europea en esta lucha no supone internacionalizar el conflicto, ya que cualquier cosa que ocurra en el territorio europeo puede ser considerado política interna de la Unión, y más si están en juego los derechos fundamentales de una parte de sus ciudadanos.
Rodríguez Zapatero también trasladará a Jospin su convencimiento de que los retos planteados por la inmigración solo se resolverán con una polític común de toda la Unión Europea, que regule los flujos pero que respete los derechos fundamentales de todas las personas.
Sobre la mesa estarán, asimismo, el proceso de ampliación al este de la Unión Europea y la preparación de la Conferencia Intergubernamental, en la que Francia, como Alemania, debe jugar un importante papel.
Esta es la cuarta vez que Rodríguez Zapatero viaja fuera de España como secretario general del PSOE, tras las dos cumbres de líderes socialistas europeos y su visita, el paado mes de septiembre, a Portugal, donde se entrevistó con el primer ministro luso y presidente de la Internacional Socialista, Antonio Guterres.
Próximamente, Zapatero viajará a Berlín para entrevistarse con el canciller alemán, Gerhard Schroeder. El encuentro entre ambos, previsto para el pasado 7 de febrero, fue aplazado por motivos de salud del mandatario alemán.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2001
CLC