ETA. ZABALETA DICE QUE EH DEBE EXIGIR A ETA UNA NUEVA TREGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patxi Zabaleta, concejal de EH en el Ayuntamiento de Pamplona y líder del sector crítico de la coalición "abertzale", considera que el asesinato de Ernest Lluch "supone una especie de acoso y derribo a todos los que desde posiciones diferentes estamos traando de crear puentes", por lo que ha reclamado a EH que exija una nueva tregua a ETA.
En declaraciones a Servimedia, Zabaleta afirmó que la muerte de Lluch es "verdaderamente terrible", porque era una persona que ha hecho "unas aportaciones enormemente profundas y muy matizadas. Es una pérdida de una entidad importante".
Definió al ex ministro socialista como un hombre "enormemente sagaz", que mantenía "un nivel de contactos y de expresión social importantísimo, con análisis muy lúcidos".
Tas afirmar que tenía con él una relación "breve, pero entrañable", el dirigente de EH afirmó que "era capaz de analizar desde la cercanía afectiva a sectores muy contradictorios. Era un hombre que mantenía un nivel de afecto, además de un nivel de cercanía intelectual y de comprensión de todos los sectores que están en confrontación en el contencioso vasco".
PETICION A EH
Zabaleta aseguró que "EH debería no sólo lamentar el fallecimiento de Lluch, sino que debiera de lamentar la pérdida del valor poítico que esta persona representaba y de todo lo que él ejercía y hacía".
"EH debe pedir radicalmente la tregua y abrir el camino de la negociación, sabiendo que esa es una lucha dialéctica que ya hemos ganado personas de los diferentes sectores antagónicos, como podemos ser Lluch y yo", señaló.
Zabaleta manifestó que este último asesinato de ETA demuestra la estrategia de "retroalimentación" que mantiene el Gobierno de Madrid y la banda terrorista ETA, algo que calificó de "verdaderamente dramátco".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2000
R