ETA. YUSTE DICE QUE HA HABIDO UN CRITICA GENERAL DE PRESOS DE ETA A LA DECISION DE HB DE PAGAR LAS FIANZAS DE SUS DIRIGENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, declaró hoy que el colectivo de presos de la banda terrorista ETA ha interpretado "de forma crítica" el hecho de que los miembros de la Mesa Nacional de HB pagaran una fianza para quedar en ibertad.

En rueda de prensa, Yuste señaló que "esta opinión se basa en informaciones y percepciones que se reciben en la dirección general". No obstante, preguntado sobre si algún preso etarra había querido acogerse a las medidas de reinserción tras la decisión de la cúpula de HB, afirmó que "es un ejercicio de responsabilidad mantener el ámbito estrictamente penitenciario en ese tipo de valoraciones individuales".

Yuste explicó que "con frecuencia" se producen críticas de los reclusos hacia deteminadas actitudes de la organización ETA o de grupos que habitualmente apoyan la violencia, como HB. No obstante, en su opinión, "este tipo de quejas y de críticas han de ser reconducidas al campo de la evolución personal, que es aquel en el que la Administración penitenciaria sustenta una relación con el recluso".

Por otra parte, el responsable de prisiones eludió pronunciarse en relación con el plan de acercamiento de presos vascos a cárceles de Euskadi y su entorno elaborado por la Comisión de Derehos Humanos del Parlamento Vasco alegando que aún no ha recibido el plan.

Preguntado sobre el acercamiento de presos etarras a Euskadi, Yuste se limitó a señalar: "Mi opinión no puede ser otra que la que está en el artículo 12 de la Ley General Penitenciaria, y que es el cumplimiento escrupuloso de la legalidad".

Añadió que, frente a quien acuse "como responsable" a la Administración por no cumplir la legalidad, "no me cabe sino afirmar que la legalidad se está cumpliendo puntualmente y los órgans encargados de fiscalizar esa legalidad, que son los jueces de vigilancia penitenciaria, no han producido ninguna resolución que cuestione la actual política penitenciaria".

Concluyó diciendo que "pensar cómo va evolucionar mi opinión personal de un tema en el cual hay un planteamiento legal estricto admite pocas posibilidades de variación".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1997
L