ETA. VERA AFIRMA QUE LA POLICIA NACIONAL ESTA FACULTADA PARA HACER CONTRAVIGILANCIA EN EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera maifestó hoy a Servimedia que el Ministerio de Interior está facultado para ordenar tareas de contravigilancia para detectar actuaciones terroristas contra los concejales del PP en el País Vasco, y que el único error cometido por Jaime Mayor Oreja al ordenar esa medida ha sido no comunicársela al consejero de Interior, Juan María Atutxa.
A juicio de Vera, no se ha explicado bien en que consiste un plan de contravigilancia, que no es un trabajo de escolta y protección, algo que compete a la Ertzaintza, sno una labor de información e investigación para detectar a los terroristas.
"Quizá, el error ha sido no habérselo comunicado al Gobierno vasco y advertirle que no interfería en lo otro (en la protección de concejales por parte de la Ertzaintza)", dijo Vera, para quien "es posible que con las prisas por poner en marcha el plan se olvidaran de hacer esa comunicación".
El ex secretario de Estado para la Seguridad calificó a Juan María Atutxa de hombre "muy razonable y muy eficaz", pero insistió en ue, con el Estatuto de Autonomía en la mano, el plan de contravigilancia no supone ninguna usurpación de las funciones de la Ertzaintza.
A su juicio, es necesario rebajar la "tensión política" en materia antiterrorista, procurar la máxima discreción a la hora de hablar de los contactos entre partidos políticos y ETA, y apoyar al Gobierno en este campo, "porque lo está haciendo razonablemente bien".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1998
VBR