ETA. URRUSOLO INTENTO HUIR AL PASAR UN CONTROL DE LA POLICIA GALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro de la banda terrorista ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, alias 'Langile', que fue detenido anoche en las inmediaciones de Burdeos (Francia), intentó huir a bordo de su vehículo después de recibir el alto por parte de la Policía francesa en un control de carretera, informaron a Servimedia fuentes del Ministerio del Interior.
Urrusolo istiaga fue detenido inmediatamente después de que sufriera un accidente al salirse de la carretera, unos metros más arriba de donde había sido situado el control policial.
La detención se producía poco después de las 22,00 horas de ayer en la localidad francesa de Saint Foy Lagrande, en el departamento de Burdeos, cuando el terrorista, uno de los más buscados por las autoridades españolas en los últimos años, viajaba solo a bordo de un vehículo Fiat Tipo de color gris y matrícula española M-7531-ST. En el momento de su detención, Urrusolo Sistiaga iba armado con una pistola, si bien no intentó hacer uso de ella en ningún momento. Asimismo, portaba DNI y pasaporte falsos. Al ser preguntado por los agentes galos, el terrorista afirmó ser José Luis Urrusolo Sistiaga, identificación que fue comprobada mediante el cotejo de sus huellas dactilares poco después de las nueve de esta mañana.
El portavoz del Ministerio del Interior, Cayetano González, calificó hoy de "buenísima noticia" la detención enFrancia del dirigente de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, uno de los miembros más peligrosos y buscados de la banda terrorista. En términos similares se han expresado el ministro, Jaime Mayor Oreja, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá.
Por otra parte, la autoridades españolas han manifestado su esperanza en que el Gobierno galo proceda a la entrega del terrorista en el plazo más breve posible.
En este sentido, fuentes consultadas en el Ministerio del Interior señalaron queal haber sido detenido en posesión de un arma -estrategia que suelen seguir los etarras para no ser trasladados inmediatamente a España-, lo más lógico es que Urrusolo tenga que cumplir una condena en Francia por un delito de tenencia ilegal de armas, en caso de que no tenga pendientes otras causas con la justicia gala.
El portavoz de Interior agregó que "estamos ante uno de los terroristas más sanguinarios de la banda terrorista ETA, al que se le imputan un buen número de atentados, de asesinatos, qu ha estado dos veces en el 'comando Madrid', que ha estado una vez en el 'comando Barcelona', que ha sido autor material de algunos secuestros, como el del señor Prado y Colón de Carvajal. En fin, estamos ante uno de los historiales más macabros de la banda terrorista".
A Urrusolo Sistiaga también se le atribuye su participación en el asesinato del catedrático Manuel Broseta y el atentado contra Telefónica. Del mismo modo, habría integrado el 'comando itinerante' de ETA.
La Policía española consiera que José Luis Urrusolo continuaba siendo un personaje importante en la estructura de la banda terrorista, ya que participaba en las decisiones de la cúpula. "Formaba parte de ese núcleo duro, irresistible", agregó Cayetano González.
Fuentes policiales consultadas por Servimedia creen que Urrusolo podría haberse situado como número tres de la cúpula etarra, encargado de la formación en Francia de nuevos activistas de la banda, tras la detención hace unos meses también Francia de Julian Atxurra, alis 'Pototo'.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1997
C