ETA. UNO DE LOS ETARRAS DETENIDOS EN FRANCIA SIGUIO A ATUTXA MAS DE CUATRO MESES PARA ATENTAR CONTRA EL
- También esta implicado en el asesinato de un policía nacional en las oficinas delDNI en Bilbao
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de los etarras detenidos esta mañana por la policía francesa en Bretaña (Francia), Asier Ormazábal Lizeaga, siguió y controló durante más de cuatro meses los movimientos del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan Maria Atutxa, contra quien pretendían atentar, según confirmaron hoy fuentes de la fiscalía de la Audiencia Nacional.
Este miembro de ETA perteneció a los comandos "Araba" y "Itxasadar" y en ambos participó en numerosos actos delictvos de la banda terrorista, bajo los alias de "Jasi" y "Alberto".
Entre los meses de agosto y noviembre de 1995, Ormazábal, en esa época enrolado en el comando "Araba", se dedicó a controlar las costumbres y movimientos de Atuxta con el propósito de atentar contra él. De hecho, en diciembre de ese mismo año, la policía detuvo a otro de los miembros del comando, Agustín Almaraz, a quien se le imputó diverso material explosivos y numerosas armas.
Este comando tenía previsto disparar contra Atutxa cn un rifle de mira telescópica desde una ventana del hospital Txagorritxu, de Vitoria, aprovechando que el consejero de Interior participaba habitualmente en las concentraciones para pedir la libertad del empresario vasco secuestrado por ETA, José María Aldaya, que tenían lugar a unos 300 metros del centro sanitario.
ASESINATO DE UN POLICIA
Fuentes de la fiscalía informaron que Ormazábal se integró en el comando "Itxazadar" de ETA a finales de 1993, por lo que se le vincula al asesinato del policía acional Rafael Leyva, ocurrido en una oficina de expedición del DNI en Bilbao, y donde resultó herido grave otro policía.
A partir de mayo de 1995, el etarra abandonó ese comando y pasó a formar parte del "Araba" que operaba en Vitoria, donde alquilaron varios pisos y vigilaron a Juan María Atuxta hasta que fueron descubiertos por la policía a finales de 1995. Entonces huyó a Francia, donde ha sido detenido esta mañana.
Además, Ormázabal aparece en otro sumario de la Audiencia Nacional que se intuye en el juzgado número 2. En este caso se le relaciona con "grupos Y" de ETA y se le acusa de colaboración y pertenencia a banda armada.
La fotografía de Asier Ormazábal fue distribuída a principios de 1996 en varios carteles editados por el Ministerio del Interior. Junto a él aparecían otros etarras que presuntamente componían el "comando Madrid" de ETA, que habrían participado en el atentado de Vallecas (Madrid).
"DORMILON"
Respecto a otro de los detenidos esta mañana en Francia, Francisco avier Gallaga Ruiz, alias "Dormilón" y "Tamames", sólo tiene pendiente en la justicia española una causa de 1985 en la que se le acusa de robos y estragos, según confirmaron desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
No obstante, la policía le sitúa en el "comando Madrid", ya que sus huellas han aparecido en varios de los pisos que ETA utilizaba en la capital de España, concretamente en el situado en la calle del General López Pozas, donde también aparecieron huellas de los etarras Jon Bienzobas e Idia Martínez García.
Finalmente, respecto de la otra ciudadana detenida, su identidad no ha sido aún confirmada, si bien parece que se trata de Iratxe Orza, que no aparece en ningún sumario abierto por la justicia española.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1997
C