ETA. UNO DE LOS ETARRAS DETENIDOS EN BARCELONA PARTICIPO EN LOS 4 ULTIMOS ASESINATOS COMETIDOS POR LA BANDA EN CATALUÑA

- José Ignacio Cruchaga Elezkano y Oihane Erratzi Galdós formaban parte del núcleo del "comando Barcelona"

- La Policía distribuye sus fotos para intentar la desarticlación total del "comando"

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de los dos etarras detenidos esta madrugada en Barcelona, José Ignacio Cruchaga Elezkano, participó directamente en los cuatro últimos asesinatos perpetrados por ETA en Cataluña: los de los concejales del PP de Sant Adriá de Besós y Viladecavalls José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano, respectivamente, así como en el del ex ministro socialista Ernest Lluch y el del guardia urbano Juan Miguel Gervilla, según informó hoy, en rueda de prensa enBarcelona, el director de la Policía, Juan Cotino.

Las primeras investigaciones apuntan a que el arma encontrada en el interior del coche en el que anoche viajaban por la Ciudad Condal Cruchaga y Erratzi es la mismo que se utilizó en el asesinato de Gervilla, ya que el cargadador que el terrorista perdió en su huida corresponde al arma localizado esta madruagada. Se trata de una pistola HD de 9 milímetros parabellum.

A falta de comprobar las investigaciones científicas de balística, Cotino añadióque la pistola tiene similares caractarísticas" a la que se utilizó para asesinar a Ernest Lluch.

"El detenido ha tenido una participación directa en todos los atentados ocurridos en Barcelona", dijo Cotino para señalar que las investigaciones están abiertas, por lo que no se descartan más detenciones del "comando Barcelona". La colaboración ciudadana permitirá "seguir avanzando", dijo, "y saber más estructura del 'comando'".

Informó de que el coche de los dos etarras detenidos, un Renault 19 de olor blanco, fue robado el pasado 7 de diciembre, y llevaba en su interior 15 kilos de explosivos.

Cotino y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, elogiaron la profesionalidad, eficacia, valentía y serenidad de los dos agentes de la policía de la Ciudad Condal, un hombre y una mujer, que en su turno nocturno fueron capaces de sospechar y detener a los dos etarras del "comando Barcelona". Ambos agentes serán condecorados próximamente con el máximo galardón.

Los guardias sospecharon del vehículo por tner una de las matrículas mal puesta, así como un puerta mal cerrada. El hecho de que la mujer fuera en el asiento de atrás también levantó sus sospechas.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1991
R