ETA. UNA ONG PROMOVIDA POR LOS JESUITAS EDITA UN LIBRO SOBRE LAS VICTIMAS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Alboan, l ONG promovida por la Compañía de Jesús en Euskadi y Cristianisme i Justícia, ha editado el libro "La reconciliación: Más allá de la Justicia", que recoge testimonios de familiares de víctimas de ETA.
Según informó hoy la Conferencia Española de Religiosos, el libro parte de la tesis de que sin espiritualidad no se llegará en el País Vasco a la reconciliación, que no hay que confundir con normalización política ni esperar a que termine la violencia para practicarla.
Tanto los jesuitas vacos como atalanes realizaron en sus respectivas sedes de Bilbao y Barcelona un seminario sobre la espiritualidad de la acción social y política para abordar el tema de la reconciliación en el País Vasco, cuyas reflexiones recoge esta publicación.
Entre los testimonios de este libro se encuentra el de Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP en Durango, asesinado por ETA el 4 de junio de 2000, así como las reacciones de varios participantes en el seminario ("con recorridos personales, hisorias familiares y trasfondos ideológicos diferentes").
"Hay veces que, por muchos puños que le echemos, somos incapaces de perdonar, hasta que abrimos nuestro corazón al don de Dios". De este modo, Alboan justifica la necesidad de la espiritualidad en la reconciliación, que no es principalmente, a su juicio, "una cuestión de mecanismos, estrategias y voluntad, ni supone una restauración o vuelta a la situación previa al desgarro, violencia u ofensa".
A través de textos evangélicos, los participates en el seminario vieron la necesidad de superar en la realidad vasca la dicotomía entre buenos y malos, y de apoyar la tolerancia activa y la apertura al diálogo con los otros, porque "la irreductible pluralidad de la sociedad vasca hace inapropiadas las soluciones hegemónicas".
Además, Alboan habla de reconciliación a nivel personal (aunque sigan los asesinatos y amenazas) y social (que supone el fin de la violencia), pero reconoce que "si no se abre un proceso de reconciliación social, que incluy los elementos de justicia, restitución, depuración de responsabilidades y recuperación de la memoria, será difícil que muchas víctimas se abran o avancen más deprisa en su proceso de reconciliación individual, entendida ésta como la reconstrucción de su entraña humana rota por la violencia".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2004
4