ETA. TRES JOVENES DETENIDOS EN PAMPLONA COMO PRESUNTOS INTEGRANTES DE UN 'GRUPO Y' DE APOYO A ETA

- Es el décimo grupo desarticulado este año en Navarra

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Tres jóvenes fueron detenidos el pasado martes en Pamplona por efectivos de la Policía Nacional, acusados de pertenecer a un 'grupo Y' de apoyo a ETA y de participar en diversos actos delictivos. Con éste son ya diez los 'grupos Y' desarticulados en Navarra durante 1997 y 46 las personas arrestadas por su presuta pertenencia a los mismos.

Los últimos detenidos son Asier B.S., nacido en Pamplona en 1976; Breixo P.F., nacido en la provincia de Pontevedra en 1979, y Gorka G.U., nacido en la capital navarra en 1977.

Según la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral, el primero de estos jóvenes está acusado de la fabricación de 160 'cócteles molotov' para su distribución y uso en las algaradas ocurridas en Pamplona el pasado 6 de diciembre, tras una manifestación en contra de la Constitución. En este hcho, de acuerdo con las mismas fuentes, contó con la colaboración de Gorka G.U. y de otras personas que ya fueron arrestadas.

Asier B.S. también está acusado del lanzamiento de 'cócteles molotov' contra el edificio de la Diputación Foral el 12 de octubre de 1996 y de la quema de un vehículo de la Guardia Civil en Pamplona, con la ayuda del citado Gorka G.U., en febrero de este año.

Por su parte, a Breixo P.F. se le imputa el ataque con botellas incendiarias el pasado marzo a la fachada del Ayuntaiento de Pamplona, la compra de elementos para la fabricación de cócteles que se utilizaron en esta agresión y en otras y la fabricación de 17 botellas de este tipo que la Policía se incautó en pasado día 10 de mayo en el centro de la capital navarra.

Por último, Gorka G.U. podría estar implicado en la colocación de dos artefactos en otras tantas entidades bancarias de Pamplona. El joven fue arrestado en las cercanías de la comisaría de Pamplona, a la que debía acudir cada día después de haber sido deenido y puesto en libertad provisional por el ataque a un autobús urbano y a la fachada de la misma comisaría policial.

La Delegación del Gobierno informó hoy también que, tras registrar los domicilios de los detenidos, se encontró diversa documentación sobre violencia callejera. Los tres jóvenes han sido puestos ya a disposición de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1997
C