ETA. SUSPENDIDO EL JUICIO DEL PRESUNTO ASESINO DEL PERIODISTA LOPEZ DE LACALLE

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido el juicio previsto para hoy contra Iñigo Guridi Lasa, po su presunta participación en el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, perpetrado el 7 de mayo de 2000. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía para él 30 años de cárcel.

Según consta en el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que Guridi Lasa pertenece a ETA desde 1999, cuando Javier García Gaztelu, alias "Txapote", le captó para la banda terrorista.

Siguiendo órdenes de "Txapote", Guridi Lasa captó para ETA a Asier Arzalls Goñi, alias "Santi", y a Aitor Aguirrebarrena, conocido como "Peio", con quienes formó el "comando Ttoto", cuya primera misión fue el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, columnista del diario "El Mundo".

Guridi Lasa y sus compañeros del "comando Ttoto" averiguaron el domicilio del periodista y realizaron labores de vigilancia, tras lo cual decidieron llevar a cabo el asesinato, lo que intentaron en tres ocasiones antes del 7 de mayo.

Ese día, le esperaron en el portal a las 9,3 de la mañana. Al verle llegar, Guridi Lasa se acercó José Luis López de Lacalle para asegurarse de que efectivamente era el periodista, tras lo cual le disparó a bocajarro cuatro tiros, mientras que su compañero "Santi" vigilaba. Ambos huyeron en el coche que conducía el tercer integrante del comando.

López de Lacalle murió en el acto, al haber sido alcanzado en órganos vitales. Su asesinato fue reivindicado por ETA a través de un comunicado que se difundió en el diario "Gara".

Para la Fiscalía e la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de un delito de asesinato y pide para Guridi Lasa un total de 30 años de prisión y que indemnice a la familia del periodista con 300.506 euros.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2002
VBR