ETA. EL SUPREMO DEVUELVE A LA AUDIENCIA UN CASO CONTRA DOS ETARRAS PORQUE ERAN JUZGADOS POR EL MISMO DELITO EN DOS CAUSAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo ha anulado una sentencia de la Audiencia Nacional que condenó en febrero de 2003 a os etarras Premin Sampedro Larrañaga y Jesús María Goicoechea Garralda, porque el tribunal no respondió a una cuestión previa planteada por la defensa, en la que alegaba que los procesados estaban siendo juzgados en dos procesos distintos por el mismo delito de falsificación de matrícula.
El Alto Tribunal ha ordenando la devolución de la causa a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que resuelva estimando en esta ocasión la alegación de la defensa de los dos terrorists.
Premin Sampedro Larrañaga y Jesús María Goicoechea Garralda fueron sentenciados en la mencionada causa a 10 años de prisión por pertenencia a banda terrorista, a 7 años por tenencia de explosivos y a dos años por falsificación de placas de matrícula.
El Supremo entiende que la Audiencia Nacional "vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva" de los dos terroristas, porque no contestó a las peticiones planteadas por la defensa durante la fase intermedia del proceso y durante la vista oral, ara que no fuesen juzgados por falsificación de matrículas, en vista de que ya lo estaban siendo en otro de los procesos que se seguía contra ellos.
En una sentencia conocida hoy, el Alto Tribunal señala que la Audiencia tampoco "motivó de forma alguna el concreto alcance de la falsificación", puesto que no especificó si los etarras eran los autores de la mencionada falsificación, o si simplemente habían cambiado las matrículas originales por otras en el desarrollo de uno de los atentados que realizarn.
Sampedro y Goicoechea formaban parte del "comando Xoxua", que colocó un coche bomba en Logroño el en junio de 2001. En el momento de su detención, tenían información sobre los cuarteles de la Guardia Civil de las localidades alavesas de Santa Cruz de Campezo, La Guardia y La Bastida; de Hara, en La Rioja, y de Egea de los Caballeros, en Zaragoza.
También habían empezado a recabar datos sobre dos importantes hoteles en Santander, así como sobre el ferry que realiza el traslado desde la capital antabra hasta Gran Bretaña. Los integrantes del "comando Xoxua" disponían además de datos sobre la sede del "Diario de Burgos" y sobre dos edificios de Telefónica en esta capital castellana y en Santander.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2003
J