ETA. SOARES GAMBOA CONFIRMA QUE TERNERA ORDENO EL ATENTADO CONTRA LA CASA CUARTEL DE ZARAGOZA

MADRID
SERVIMEDIA

El parlamentario vasco José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera", era uno de los miembros de la dirección de ETA que ordenó el atentad perpetrado en 1987 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que murieron once personas, cinco de ellas niños, según informaron hoy fuentes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Según las mismas fuentes, así lo dijo hoy el etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, que hoy declaró como testigo ante el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, instructor de la causa abierta contra "Josu Ternera", en paradero desconocido desde el pasadode noviembre.

Soares Gamboa explicó que Ternera formaba parte del "comité ejecutivo", que se encargaba de ordenar los atentados, incluído el que se perpetró en Zaragoza en 1987. Para éste hubo una reunión expresa, ya que era la primera vez que se atacaba una casa-cuartel.

Asimismo, afirmó que Ternera era en 1987 uno de los máximos dirigentes de ETA y que se encargaba de las relaciones en el extranjero, concretamente de conseguir armas en otros países.

Soares Gamboa no supo responder si el cmunicado redactado por ETA para reivindicar el atentado lo escribió Ternera, pero sí que el "comité ejecutivo" al que pertenecía decidió que la banda terrorista reclamaría la autoría de todos los que cometiera, tanto si suponían un éxito para ellos como si no.

Este extremo se decidió en una reunión en la que "Josu Ternera" fue el más destacado, según Soares Gamboa, quien fue el encargado de transcribir las cintas magnetofónicas del encuentro.

El magistrado tomará declaración sobre este caso a la x dirigente de Herri Batasuna (HB) Elena Beloki, el próximo 11 de febrero, y a dos miembros de la Guardia Civil, un día después.

INDICIOS RACIONALES

El Supremo tomó la decisión de actuar contra "Josu Ternera" a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por considerar que existen indicios racionales de criminalidad contra él. Para el Ministerio Público, el actual diputado de Socialistas Abertzales (antes Batasuna) en el Parlamento vasco, dió orden en 1987 de colocar la bomba en la casa-cuarte de Zaragoza en su condición de dirigente de ETA.

El Estatuto de Autonomía del País Vasco señala que el Tribunal Supremo puede investigar a los miembros del Parlamento de Euskadi cuando los hechos presuntamente delictivos que se le imputen hayan sido cometidos fuera de la mencionada comunidad autónoma o en el extranjero.

Por su presunta participación en el atentado de Zaragoza, en el que murieron once personas, entre ellas 5 niñas menores de 14 años, y resultaron heridas otras 83, también están pocesados Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", y Joseba Arregi Erostarbe, conocido como "Fitipaldi", que serán juzgados en su día en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recuerda que este atentado supone "la mayor matanza llevada a cabo por la banda terrorista ETA después del atentado contra los almacenes Hipercor de Barcelona, con 21 muertos, y el atentado contra un autobús de la Guardia Civil en Madrid, con 12 muertos".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2003
VBR