ETA. LA SEGUNDA FURGONETA CONTENIA 750 KILOS DE EXPLOSIVOS Y SU DETONACION ESTABA PROGRAMADA A A MISMA HORA QUE LA PRIMERA

- Mayor Oreja confirma que se trata de un "comando itinerante de legales" de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La segunda "furgoneta bomba" localizada ayer tarde por la Guardia Civil en Alhama de Aragón (Zaragoza) contenía 750 kilos de explosivos y su temporizador marcaba la misma hora que el de la primera furgoneta, las 19,56 horas, por lo que ETA pretendía hacerlas explosionar en Madrid simultáneamente en distintos lugares de la capital.

Según informó hoy e rueda de prensa el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, la furgoneta Peugeot "Boxer" localizada ayer por las Fuerzas de Seguridad tenía el mismo dispositivo que el primer vehículo interceptado por la Guardia Civil. Ambos vehículos viajaban a modo de convoy a la capital para perpetrar un atentado "de resultados cruentos".

"No eran dos coches que transportaban explosivos", dijo Mayor Oreja, "no era un transporte, era una caravana de la muerte que se acercaba a Madrid".

El titular de Interior onfirmó que el conductor de la primera furgoneta, José María Novoa; su novia, que viajaba el coche-lanzadera Renault "Clio", Alicia Saez de la Cuesta; e Igor Martínez, buscado en estos momentos por la Policía en Alava, que conducía la segunda furgoneta, formaban parte de un "comando itinerante de legales" de la banda terrorista.

La "novedad" de este "comando" de ETA, a juicio del ministro, es que se trata de un grupo de "legales" que, al parecer, iba a ejecutar el atentado en la capital. Normalmente, os miembros legales, es decir, los no fichados por la policía, no ejecutan ellos la acción terrorista y se limitan exclusivamente a recoger información.

Este "comando" tiene la "singular importancia", según añadió el ministro, de haberse constituido también en un centro de operaciones de la banda, como se demuestra de las investigaciones realizadas en el descubrimiento esta madrugada de su "zulo" en Arrezaga (Alava).

Se formó a finales de 1996, en donde recibió una primera entrega de explosivos ygran cantidad de armamento como granadas antipersonas, fusiles, pistolas y cartuchos. Una vez que ETA anunciara el cese indefinido de la violencia, en septiembre de 1998, el "comando" recibió en este "zulo" 12 cilindros de dinamita de fabricación francesa con un peso de 25 kilos. Al parecer, esta dinamita es parte de los 4.000 kilos robados en una fábrica al sur de Francia hace unos meses.

Aunque no lo confirmó, Mayor Oreja relacionó las actividades de este "comando" con el asesinato del subteniente Prada en Vitoria, cuya autoría sigue sin determinarse.

El ministro aseguró desconocer el objetivo de las dos "furgonetas bombas" que viajaban a Madrid y aseguró que, si "hace unos días hablábamos de un auténtico regalo de Navidad, hoy de un regalo de Reyes y de Navidad al mismo tiempo".

Asimismo, que ETA, "en su huida hacia adelante", actuará con toda seguridad antes de las próximas elecciones generales, de igual manera que, "tras el éxito de la Guardia Civil en la liberación de Ortega Lara, se vegará y actuará con crueldad".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1999
R