ETA RESPONDE AL PNV ACUSANDOLE DE HABER LLVADO AL PAIS VASCO A LA RUINA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La organización terrorista ETA hizo público hoy un comunicado en el diario "Egin", en el que responde a las duras acusaciones que le dirigió, por carta, el PNV tras la muerte del sargento mayor de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea.

En el comunicado, la banda terrorista exculpa a "Egin", HB y KAS del asesinato de Goikoetxea y asume su total responsabilidad. Asimismo, rechaza que el atentado contra Goikoetxea sea exponente de un enfrenamiento entre vascos, ni un ataque frontal al PNV y explica que la acción ha sido una defensa de la ocupación policial de Euskadi. "Nos hemos defendido siempre de las fuerzas de ocupación y opresoras españolas y de sus colaboradores".

El texto arremete contra el PNV, a pesar de manifestar que no desea la desaparición de este partido, y afirma que la riqueza de militantes y simpatizantes que tiene el partido de Arzallus "la utilizan para llevar a la ruina a Euskal Herria".

En relación a las afirmaiones de Arzallus después del asesinato de Goikoetxea, en las que pedía aseguró que a pesar de que los nacionalistas también puden matar no lo van a hacer ni nunca lo han hecho, ETA se muestra contraria a tales afirmaciones y manifiesta que "el PNV sí ha matado, y siempre 'abertzales' y trabajadores".

Su "versión" de tales "asesinatos" la remonta a los tiempos de la Guerra Civil cuando afirma que el PNV vendió a miles de gudaris (soldados vascos) en Santoña, y muchos de aquellos fueron asesinados por ascistas españoles.

Posteriormente, relaciona al PNV con la muerte en un enfrentamiento con la Policía Autónoma del miembro de ETA Juan María Ormazabal, "Tturko", manifestando que "el PNV instrumentaliza a la Ertzaintza, y la Ertzaintza ha matado a 'Tturko'".

Por su parte, asegura que el PNV es "un partido que ha hecho pocas autocríticas y numerosas traiciones". Además le tilda de "cobardía", "impotencia" y de negar la existencia al pueblo vasco. En cuanto al atentado del "ertzaina", ETA afirma qe es comprensible que el PNV esté enfadado, pero no por esa muerte "porque elegísteis el camino que conducía a eso", sino "por el caracter selectivo de esa acción" y, sobre todo, "por el momento político en el que se ha hecho".

ETA vuelve a atacar a Goikoetxea y asegura que el tener apellidos vascos no da el carné de honradez ni justifica cualquier cosa, y hace una comparación entre el apellido del sargento asesinado y el de aquel que facilitó la entrada en Euskadi al ejército de Franco.

El comuncado remarca que ETA sigue empeñada en su objetivo de liberar Euskal Herría y no lo abandonará pese a quien le pese. La organización terrorista subraya que "los derechos no se alcanzan haciendo concesiones" y se pregunta "cuánto tiempo tiene que seguir Zubía (Jon Zubía, consejero vasco de Economía) con sus idas y venidas para conseguir 54 miserables transferencias".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1993
C