ETA. RAJOY INSTA A IBARRETXE A APOYAR LAS MEDIDAS QUE APRUEBE EL PACTO ANTITERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, instó hoy al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, y al PNV a apoyar las medidas que apruebe hoy el Pacto antiterrorista, como prueba nequívoca de su voluntad de acabar con ETA y con todas las organizaciones de su entorno.
A su llegada a la reunión del Pacto, que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados, insistió en que además de las "medidas defensivas" de protección de los ciudadanos, hay que tomar medidas "en positivo", porque "la mayor seguridad para la gente en el País Vasco es que ETA y su entorno desaparezca".
En este sentido afirmó que "tenemos que hacer todo aquello que dentro de la ley y del respeto a los princiios democráticos y constitucionales podamos hacer para acabar con ETA e invito a todos, y no sólo a los miembros del Pacto antiterrorista, el PP y el PSOE, sino al PNV y al Gobierno vasco".
"No basta", les advirtió a los nacionalistas, "con detener comandos o actuar contra ETA, sino que hay que hacerlo contra su entorno al que no hay que subvencionar y al que hay que poner las cosas lo más difícil posible".
Rajoy no desveló si el Gobierno central acudirá a la reunión convocada por Ibarretxe el prximo viernes para hablar de mejoras en la seguridad de los concejales. "Este es uno de los temas que vamos a tratar en la reunión de hoy", dijo. "Nosotros tenemos reuniones sobre esto cada semana y si hay un partido al que le interese esto es al nuestro y al PSOE".
En su opinión, la verdadera voluntad de acabar con la violencia por parte del Ejecutivo vasco "se va a demostrar no sólo defendiendo a los concejales, sin también adoptando las medidas que acordemos, que son las que a la postre pueden hacermás fácil el terminar con la organización terrorista ETA".
"Eso", continuó, "si que es de verdad darle seguridad a los concejales y a cualquier persona, porque eso es hacer que vuelva la libertad y el respeto a los derechos individuales de las personas en el País Vasco".
Sobre la ausencia del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de la reunión del Pacto para desplazarse a Bilbao y estar con la víctima del atentado de hoy, Rajoy dijo que es una decisión personal que no afectar a la reunión del Pacto antiterrorista porque "el PSOE tendrá una representación suficiente y entiendo que con capacidad para tomar decisiones".
El titular del Interior se refirió al atentado de esta mañana contra Eduardo Madina. Aseguró que ésta es "la confirmación de que ETA es una organización criminal y asesina, que quiere matar a todos los que no piensen como ellos".
Rajoy admitió que este atentado puede ser una acción del "comando Vizcaya" que se ha podido reconstituir y al que hizo responsble del atentado contra un magistrado en Bilbao, de la colocación de un coche bomba en la capital vizcaína y del envío de cartas con explosivos a algunos periodistas.
Con estas evidencias, el ministro del Interior consideró que el "comando Vizcaya" se puede haber reconstruido y está actuando con una estructura estable, lo que le hace uno de los principales objetivos tanto de la Guardia Civil como de la Ertzainza.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2002
SGR