ETA. RAJOY INSINUA QUE EL JUEZ NO ACTUO CON "DILIGENCIA DEBIDA" AL RETRASAR 28 HORAS LA ORDEN DE BUSQUEDA CONTRA "JOSU TERNERA"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó hoy la tardanza del magistrado del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano en dictar orden de busca y captura contra el parlamentario vasco de Batasuna José Antonio Urrutikoetxea, alas "Josu Ternera" e insinuó que no actuó con la "diligencia debida".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy no ha querido entrar a valorar si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe actuar de oficio contra Soriano por esa actitud.

El magistrado emitió el auto ayer, jueves, a las 14.30, casi 28 horas después de que Urrutikoetxea no se presentara a la llamada del juez el pasado martes, a las 10.00 horas, y bastantes días después de que el propio "Ternera" anunciaraen una carta al diario "Gara" que no se iba a presentar.

"A mi, simplemente, me hubiera gustado que las cosas se hubieran hecho con la diligencia debida. A partir de ahí, corresponde a otros órganos (CGPJ) y no al Gobierno tomar decisiones sobre este asunto", dijo Rajoy.

El vicepresidente primero no ha querido ir más allá en su valoración y se ha limitado a recordar que la Policía no puede vigilar a una persona en riesgo de fuga si no se lo ordena un juez, porque estaría delinquiendo.

"El Goierno actuó con absoluta diligencia, una vez que el juez (Soriano) le dió la orden de que lo hiciera", añadió. "El Gobierno ha cumplido sus obligaciones, ha cumplido con la ley y creo que todo el mundo debe hacer un esfuerzo para ser diligente con sus obligaciones".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2002
G