ETA. RAJOY ESPERA QUE LA FISCALIA ACTUE CONTRA EL PORTAVOZ DE GESTORAS POR DECIR QUE SEGUIRA "SEÑALANDO" ENEMIGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, defedió hoy la oportunidad de que la Fiscalía General del Estado actúe contra el portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, por decir que su organización seguirá "señalando" a quienes considera que contribuyen a mantener a los presos de ETA en la cárcel.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Rajoy enjuició que las declaraciones de Olano "no son sino una muestra inequívoca de lo que ya todos conocíamos, que es que en el País Vasco hay una serie de mafiosos que forman part de una organización terrorista que se llama ETA y con un partido político que le apoya, que es Euskal Herritarrok".
Agregó que "es una prueba más del grado de barbarie, sectarismo, fanatimo y espíritu dictatorial que tiene toda esta gente".
Sobre este particular, al ser preguntado sobre si la Fiscalía debería actuar contra el portavoz de Gestoras, afirmó que "supongo que sí, porque si exactamente es eso lo que ha dicho, lo que está diciendo es que él señala a la gente para que luego alguien remae la faena y eso me parece de una gravedad enorme".
En relación a la esperada reacción al último atentado por parte del presidente del PNV, Xabier Arzallus, comentó que "tengo mis serias dudas de que Arzallus pueda aportar algo positivo a la resolución del problema del País Vasco después de que, con él al frente, su partido haya roto con las fuerzas democráticas y haya preferido pactar con HB, que es el brazo político de ETA".
En este sentido, agregó que "no hay en la actualidad ninguna posibilidd de conseguir un mayor acuerdo en torno a nada que no sea el Estatuto de Gernika en el País Vasco".
Concluyó diciendo que "me gustaría que el PNV reflexionase y volviese ahí y que fueran sus propios militantes los que decidan quién tiene de liderar su partido".
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2000
L