ETA. QUINCE MESES DE CARCEL POR AMENAZAR A UNA EDIL DE PSOE VASCO DICIÉNDOLE "QUÉ POCO TE QUEDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 15 meses de prisión a Miguel Ángel Esquisabel Urtuzaga por haber amenazado a concejal del PSOE diciéndole "qué poco te queda", según una sentencia hecha pública hoy.
Los magistrados consideran probado que el 17 de septiembre de 2000, sobre las 19,30 horas, Esquisabel, cercano a Senideak, grupo de apoyo a los presos de ETA, se acercó a María Araeli Goyarán, concejal del PSOE en la localidad de Usurbil (Guipúzcoa), y, mirándole a la cara, le dijo: "Qué poco te queda".
Según la sentencia, el acusado pretendía "perturbar el sentimiento de seguridad vital en María Araceli" y lo consiguió, ya que después de ese día la concejal tuvo que requerir un escolta para su protección.
Asimismo, los magistrados señalan que el condenado y la víctima se conocían de la localidad en la que residen, donde la concejal socialista y sus padres habían tenido alún establecimiento comercial.
Además, la vivienda de la víctima había sido atacada con cócteles molotov, incidente que fue publicado "en un periódico local que recibía Miguel Angel (Esquisabel), quién conocía la significación política de María Araceli (Goyarán)"
De esta forma, los magistrados rebaten los argumentos del condenado, que durante la vista dijo que desconocía que María Araceli es concejal socialista.
Los magistrados consideran que los hechos descritos son constitutivos de un delit de amenazas terroristas, por lo que imponen a Miguel Ángel Esquisabel una pena de 15 meses de cárcel y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2004
VBR