ETA. QUEMAN DE NUEVO EL COCHE DE UNA TESTIGO PROTEGIDO QUE PROPICIO UNA CONDENA POR "KALE BORROKA"

- La afectada había vuelto hace poco a su localidad tras marcharse por las amenazas que sufría

MADRID
SERVIMEDIA

El entorno de ETA atacó por segunda vez la noche del sábado en Andoain (Guipúzcoa) el coche de una vecina de esta localidad que tuvo un papel clave en 2000 en una condena por "kale borroka", y a quien, según la Audiencia Nacional, las amenazas hicieron etractarse del testimonio que había prestado ante la policía.

Fuentes judiciales informaron a Servimedia de que el vehículo que fue atacado con un artefacto incendiario hacia las once horas en la calle Nueva de Andaoin pertenecía a la testigo cuya identificación fue capital en un juicio por el ataque a una entidad bancaria.

Las fuentes consultadas indicaron que el coche afectado, que, según la Ertzaintza, sufrió importantes daños, es propiedad de la mujer cuyo testimonio ante la policía vasca fuedeterminante para condenar a Carlos García Preciado a 16 años de cárcel por "kale borroka".

La Audiencia Nacional sentenció en 2000 que García Preciado, de 31 años y que se encuentra huido de la Justicia, fue el responsable, junto a otras tres personas, de la quema en 1997 en Andoain de una oficina de la Caja Laboral.

AMENAZAS A LA TESTIGO

Esta condena se produjo después de que la vecina a la que este sábado el entorno de ETA volvió a quemar el coche reconociese ante la Ertzaintza a García Precado como uno de los individuos que atacaron la entidad bancaria.

La testigo, sin embargo, se negó en la Audiencia Nacional a ratificar su testimonio, algo que los jueces entendieron que se debía a las amenazas que había sufrido, motivo por el que su identificación fue tenida en cuenta.

A este respecto, a finales de diciembre de 2000, días después de conocerse la sentencia contra García Tirado, varios desconocidos quemaron el coche de la testigo protegido.

También por esos días aparecieron enlas calles de Andoain carteles amenazantes contra esta vecina y panfletos, en los que, junto al nombre de la amenazada aparecía, escrita a mano, la frase "Carlos, condenado a 16 años y 30 millones. Mentirosa".

A este respecto, las fuentes consultadas por Servimedia indicaron que el segundo ataque al coche de la testigo protegido se ha producido después de que ésta volviera a su localidad hace unos meses, ya que abandonó la población tras el juicio como consecuencia del acoso a que estaba siendo sometia.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2002
N