ETA PUEDE ESTAR RECLUTANDO A PRESOS DE CARCELES CANARIAS PARA SU ORGANIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Reclusos comunes de las cárceles del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, y de Tenerife 2 están sirviendo de enlace entre los presos de la banda terrorista ETA y su organización, según informaron a Servimedia fuentes sidicales de ambos centros.
"Todos sabemos que ETA puede estar valiéndose de determinados reclusos comúnes para que sus presos puedan comunicarse entre ellos y con el exterior", indicaron las mismas fuentes. "Pero además creemos que ETA no sólo los está utilizando como correos, sino que llegado el caso podría valerse de ellos para realizar alguna acción terrorista".
Familiares de presos canarios, por su parte, señalaron que hay internos que viven obsesionados con ETA e incluso alguno tenía previstotrasladarse a Bilbao nada más salir de la cárcel.
En la actualidad, la prisión del Salto del Negro alberga a 16 miembros de la banda terrorista, la mayor parte de ellos encuadrados en el llamado "sector duro", que rechaza cualquier tregua.
Hace unas semanas, y como medida de protesta por el trato que reciben, los etarras de la prisión de Las Palmas realizaron una huelga de hambre, según fuentes del centro.
Coincidiendo con esta huelga, la policía descubrió que la banda estaba planeando la fua de algunos de sus militantes más significativos, por lo que fueron adoptadas especiales medidas de seguridad en Salto del Negro, donde se encuentra recluido José Ignacio de Juana Chaos, uno de los activistas más sanguinarios de ETA.
"Los funcionarios vivimos estos días en una situación de inquietud permanente", sañaló uno de los trabajadores de la cárcel de Las Palmas. "Aquí no hemos dado malos tratos a nadie; lo único que pasó una vez con un etarra fue que se negaba a abandonar el patio y, entonces varios funcionarios lo levantaron en peso y lo llevaron a su celda".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1992
L