ETA. EL PSOE ASISTIRA A LA MANIFESTACION DE IBARRETXE, AUNQUE EMITE UN COMUNICDO CRITICO CON LA ACTITUD DEL "LEHENDAKARI"
- Los socialistas consideran que si el PP no va, cometerá un error
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha decidido hoy asistir a la manifestación contra el terrorismo convocada para el próximo día 21 por el "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, aunque emitió un comunicado muy crítico con la actitud del presidente vasco.
El vicesecretario general del PSE, Rodolfo Ares, confirmó a Servimedia la decisión de ladirección de su partido de asistir a la protesta poco después de que Ibarretxe hiciera público que el lema de la manifestación será "Bakea. ETA, ez" ("Paz. ETA, no").
Bajo ese lema y tras el asesinato, ayer, del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos, los socialistas consideran que es necesario manifestar en la calle su rechazo a la violencia terrorista, sea quien sea el convocante.
Sin embargo, el PSE ha emitido un comunicado de cinco puntos en el que arremete contra la actitud del jefe del Ejectivo vasco. En él, el PSE recuerda que ha asistido a cuantas convocatorias de rechazo al terrorismo han tenido lugar en el País Vasco y en el conjunto de España, "porque pensamos que es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas manifiesten constante y contundentemente en las calles de nuestras ciudades el rechazo y desprecio al fascismo de ETA y su defensa de las libertades y de las instituciones democráticas".
Insiste en que esa actitud ha sido la tónica del PSOE "a lo largo de su historia", puestoque defienden que frente a la amenaza del terrorismo "es abolutamente prioritario abogar por la unidad de los partidos democráticos y trabajar para conseguirla en cada momento".
En este sentido, el PSE entiende que "la unidad democrática está por encima de cualquier otra consideración de carácter partidista, por lo que se muestra dispuesto a secundar, coherentemente con su trayectoria, todas las manifestaciones contra ETA que se convoquen a lo largo de esta semana".
Pese a esta decisión, los socilistas son muy críticos con la convocatoria de Ibarretxe y con la gestión que ha hecho de la misma el Gobierno vasco. "Resulta difícil no destacar su oportunismo. Pocos días después de la manifestación de 'Basta ya', tras un debate de Política General y otro sobre las mociones de censura al 'lehendakari', lo que parece indicar", a juicio de los socialistas, "que se ha utilizado esta convocatoria para reforzar una estrategia de resistencia del propio 'lehendakari'".
El PSE critica igualmente que se hay mantenido oculto hasta hoy el lema de la manifestación y que no se haya buscado el consenso del resto de las fuerzas políticas o de las organizaciones sociales. De hecho, Ares informó que su partido recibió la llamada de Ibarretxe para informarles del lema tan sólo media hora antes de que se hiciera público.
A pesar de todo, y en virtud de la necesaria unidad democrática, el PSOE hace un llamamiento al resto de los partidos y a los ciudadanos en general para que acudan a todas las manifestaciones quese convoquen, aunque puntualizando que su presencia no puede interpretarse como un apoyo a la política de Ibarretxe.
Por el momento, el PP continúa en su postura de no asistir a la manifestación, gesto que el PSOE considera "un error" dadas las circunstancias actuales.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2000
SGR