ETA. PRESOS DE ETA PROTAGONIZAN UNA "HUELGA DE HIGIENE" ENSUCIANDO LAS CELDAS HASTA CON SUS PROPIOS EXCREMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Presos de la banda terrorista ETA internados en la cárcel de Almería han protagonizado durante las pasadas semanas una "huelga de higiene", cuya principal manifestación ha consistido en ensuciar sus celdas y las inmediaciones con objeto de llama la atención de los funcionarios.

Fuentes penitenciarias informaron a Servimedia que la protesta comenzó el pasado 3 de noviembre, y la han secundado de manera intermitente durante las pasadas semanas varios de los diez etarras que se encuentran en la cárcel almeriense.

Entre los terroristas que han participado en esta "huelga de higiene" está José Antonio López Ruiz, alias "Kubati", que está cumpliendo una condena de 1.210 años de cárcel, una de las más elevadas entre los miembros de la banda terorista.

Las fuentes consultadas indicaron que la actuación de los etarras más activos en estas jornadas de protesta, entre ellos el propio "Kubati", ha consistido en mezclar sus excrementos con agua, líquido que, a continuación, vertían en el suelo con la intención de que se filtrase por debajo de la puerta de sus celdas y llegase hasta los pasillos.

Esta acción ha obligado a los funcionarios de la cárcel de Almería a limpiar los lugares en los que están confinados estos etarras, debido a los prblemas de higiene que esta conducta causaba, no sólo a los empleados del centro penitenciario, sino también a otros reclusos.

La "huelga de higiene" es conocida en el argot carcelario como protesta "a la irlandesa", que consistía en el incumplimiento de las normas sanitarias de las prisiones con objeto de que los responsables de estos centros acepten las demandas que se les plantean.

Las fuentes consultadas indicaron que, hasta el momento, este tipo de huelga no ha sido muy aplicada por los preso de ETA, aunque dos miembros de la banda terrorista protagonizaron una actuación de este tipo muy sonada el pasado mes de abril.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2003
NBC