ETA. EL PRESIENTE DE LA APM EN EL PAIS VASCO NO DESCARTA QUE ALGUNOS JUECES RECHACEN ESCOLTA

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya y presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el País Vasco, Antonio García, expresó hoy su satisfacción por la decisión de establecer medidas de protección para todos los jueces y magistrados que ejercen en esta comunidad, acordadas ayer por los responsables de Interior español y vasco, aunque agregó que es posible qu algunos de ellos rechacen llevar escolta.

García indicó que estas medidas de seguridad "suponen una alteración de una tremenda brusquedad, porque, quieras o no, a uno le afecta en su discurrir diario, en su entorno familiar y en su círculo de amistades". Por ello, declaró en Onda Cero que "no cabe descartar que algunos compañeros rechacen el que se les ponga una escolta personal".

Sin embargo, en su calidad de representante de la mayoría de jueces y magistrados vascos, afirmó que, dadas las circnstancias actuales, el mensaje que les está trasladando es que acepten esa protección, aunque, "lógicamente, uno debe respetar las decisiones que al respecto puedan adoptar".

Respecto a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de no llamar a declarar al ciudadano que ayudó a detener al "comando Madrid", el magistrado indicó que nunca tuvo la menor duda de que "por parte de los tribunales se procederá al amparo de este testigo con la adopción de todas las medidas que permitan preservar su seuridad al más alto nivel". "Los hechos demostrarán en su momento que todo este debate que se ha generado en relación con este extremo ha sido un debate artificioso y carente de sentido".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2001
L