ETA. EL PP ASEGURA QUE HABLAR CON EL PNV SIN QUE ABANDONE ESTELA SERIA UN "RETROCESO DEMOCRATICO"

- Reclama al PSOE que no busque "protagonismo" pidiendo acercamientos precipitados a los peneuvistas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, dijo hoy que sería un "retroceso democrático" y una "referencia negativa para la sociedad" que se dialogase con el PNV sin que esta formación renuncie a los principios del Pacto de Estella.

Barrio declaró a Servimedia que sería negativo que hubiese una "relajación" en la exigencia de los valores democráticos y en los principios éticos y morales" para hablar con un PNV que no renuncia a Estella.

A su juicio, "no hay que confundir la unidad democrática que necesita este país con relajarse en la exigencia de los principios democráticos".

Añadió que, si el PP se reune con el PNV sin esta renuncia previa de los peneuvistas a los fundamentos del Pacto de Estella, "al día siguiente (Joseba) Egibar y (Arnaldo) Otegi iban a dar una rueda de prensa conjunta para demostrar a virtualidad" de este acuerdo nacionalista.

"PIRUETA" DEL PSOE

El secretario general del PP vasco dijo que su partido tiene el "convencimiento democrático" de que el planteamiento acertado en este momento es "seguir siendo exigentes con el nacionalismo que se ha relajado en los objetivos democráticos", en referencia al PNV.

Asimismo, criticó que el PSOE pretenda "sacar protagonismo" y realice "una pirueta" al pedir que se dialogue con los peneuvistas sin exigirles antes que abandonen sus acueros con HB.

Concluyó que el PSOE "por el hecho de buscar un protagonismo está fallando, está cometiendo errores, y parece que quieren trasladar al PP la presión de que no haya contactos con el PNV".

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2000
NBC