ETA. LOS POLICIAS LOCALES VASCOS TAMBIEN RECLAMAN CAMBIOS ANTE LA AMENAZA DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del área de policía local del sindicato CSI-CSIF en el País Vasco, Cesar Charro, demandó hoy cambios en el funcionamiento de las plantillas de agentes municipales de su comunidad ya que las modificaciones en la Erzaintza por la amenaza de ETA crean una nueva realidad a la que hay que hacer frente.

Charro declaró a Servimedia que "se hacen especialmente urgentes" en estos momentos las demandas de formación y coordinación con otros cuerpos, sobre todo con la Erztaintza, que los agentes locales vienen haciendo desde hace tiempo.

Este responsable sindical aseguró que los ayuntamientos vascos deben asumir que el cambio de situación afecta también a la policía local, ya que esposible que pase a desempeñar algunos cometidos que hasta ahora tenía encomendados la Ertzaintza.

En ese sentido, puso como ejemplo que han sido policías locales quienes han comenzado a regular el tráfico en el cruce de Beasain (Guipúzcoa) donde el pasado viernes ETA asesino a dos "ertzainas".

A su juicio, los alcaldes vascos deben pensar que sus agentes también se pueden ver envueltos en incidentes con terroristas de manera fortuita, aunque no sean objetivos, por lo que debe darse a estos policís mayor formación.

Charro añadió que los más de 2.000 agentes locales que hay en el País Vasco necesitan mayor coordinación con la Erztaintza, ya que no es inusual que los municipales sean los primeros que lleguen a un lugar tras un aviso de bomba o un atentado.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2001
NBC