ETA. LA POLICIA DESARTICULO SEIS COMANDOS DE ETA DURANTE 2000

- Desde 1996 han sido detenidos 250 miembros o colaboradores de la organización terrorista

MADRID
SERVIMEDIA

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estadodesarticularon un total de seis comandos de la organización terrorista ETA y arrestaron a 75 de sus miembros o colaboradores a lo largo del año 2000, según informó hoy el Ministerio del Interior.

En concreto, fueron cinco comandos de "liberados" y un comando legal (integrado por terroristas no fichados) los desarticulados por los efectivos policiales. Entre ellos destacan el "comando Vizcaya", el "comando Andalucía" y el "comando Madrid".

En el informe anual que elabora el departamento que dirigeJaime Mayor Oreja se destacan, en esta ocasión, las acciones policiales y judiciales emprendidas contra colaboradores y tramas civiles de la banda terrorista.

A este respecto, subraya el desmantelamiento, el pasado mes de enero, del "aparato de relaciones internacionales"; el de la estructura política de ETA en España (Ekin), en una operación desarrollada en septiembre, y el de la organización que lideraba el proyecto llamado de "desobediencia civil", el pasado mes de octubre.

Otras operaciones dstacadas durante este año fueron el arresto de Ibon Muñoa, acusado de ser el presunto suministrador de información sobre el concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco, secuestrado y asesinado en 1997.

De igual modo, la policía logró frustrar las acciones que estaba a punto de iniciar el incipiente "comando Madrid", reconstituido entre los meses de septiembre y noviembre. En este último mes fue desarticulado, asimismo, el "comando Vizcaya".

Otra intervención sobresaliente de las FSE fue la que prmitió detectar y arrestar a los miembros de un comando de ETA que intentaba introducirse en Aragón para atentar, entre otras personas, contra el alcalde de Zaragoza.

De acuerdo con los datos facilitados por Interior, desde 1996 han sido desarticulados 11 comandos liberados y 12 legales; se ha arrestado a un total de 250 miembros o colaboradores de la organización terrorista y han sido desarticuladas 5 tramas civiles.

FRANCIA

Por otra parte, el número de miembros o colaboradores de ETA detenido en Francia ascendió a 24. Asimismo, las autoridades del país vecino aprobaron la extradición de 9 etarras y la expulsión de uno más.

En total, desde 1996 la colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA se ha saldado con la detención de 193 etarras, la extradición a España de 18 y la expulsión de 27.

Pero las actuaciones policiales contra ETA fuera de España se extendieron también a otros países. Así, durante este año fue detenido un terrorista de ETA en México y expulsados o etraditados seis desde este mismo país y uno más desde Holanda.

En resumen, desde 1996 han sido arrestados en el extranjero (al margen de Francia) un total de 8 miembros de ETA y expulsados o extraditados 22. Los países que han colaborado con las autoridades españolas en este terreno han sido México, Estados Unidos, Holanda, Venezuela, Bélgica, Alemania y República Dominicana.

Tanto en España como en el extranjero, las operaciones policiales desarrolladas han permitido el arresto de destacados dirgentes de la organización terrorista. Entre ellos destacan Juan Carlos Iglesias, "Chouza", antiguo jefe del comando Vizcaya"; Julia Moreno Mancuso, "Bombi", e Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", considerado "número uno" de ETA.

De igual modo, se procedió al arresto como presuntos colaboradores o miembros de ETA de personas que en los últimos años estuvieron vinculadas a distintas organizaciones políticas integradas en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Destacan, por su prsencia pública desde los cargos políticos que ostentaron, David Pla y Ana Lizarralde (Jarrai), la ex dirigente de HB Elena Beloki, el ex miembro de la Mesa Nacional de HB Jokin Gorostidi y el dirigente de HB José María Olarra.

Por otro lado, el destacado etarra Patxi Rementería murió en compañía de otros tres miembros del "comando Vizcaya" al hacer explosión el vehículo en el que se desplazaban en Bilbao. El suceso se produjo al estallar el explosivo con el que pretendían llevar a cabo un atentado de randes proporciones, según la policía.

Por otro lado, cabe destacar la extradición o expulsión hacia España de destacados dirigentes y miembros de ETA, como Francisco Múgica Garmendia "Pakito", José Arregi Erostarbe "Fitipaldi", Nagore Múgica Alvarez "Llargi", Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros" o Carlos Almorza Arrieta "Pedrito de Andoain".

También llegaron a España por los mismos procedimientos y con el fin de ser juzgados en nuestro país otros terroristas, como Oscar Cadenas Lorente o Eteban Murillo.

MATERIAL INCAUTADO Y VICTIMAS

En relación al material incautado a ETA en operaciones policiales desarrolladas en España durante este año, destaca la aprehensión de 220 kilos de explosivos, 12 armas cortas y 6 largas, 14 granadas y un tubo lanzagranadas.

En el informe del Ministerio del Interior se subraya, asimismo, el hallazgo de un total de 19 inmuebles de ETA, más de la mitad de los desmantelados desde 1996. En Francia, la policía se incautó de 14 armas cortas, 205 kilos de exlosivos, 22 tubos lanzagranadas, 8 vehículos y 9 inmuebles.

Por otra parte, de acuerdo con los datos que maneja el departamento de Interior, desde que ETA inició su actividad terrorista en 1968 se ha atribuido el asesinato de un total de 792 personas. Desde entonces, los únicos años en que no hubo víctimas mortales fueron 1970, 1971 y 1999. Este último año coincidió con el periodo de tregua anunciado por la banda terrorista.

En 2000, la actividad terrorista se saldó con el asesinato de 23 persona, la mayor cifra de muertos registrada en un sólo año desde 1992, año en que murieron en atentado 26 personas.

Los años más cruentos en cuanto a víctimas mortales a manos de ETA fueron 1978 (68 víctimas), 1979 (76), 1980 (91), 1987 (52) y 1991 (46).

Las víctimas mortales de ETA durante el presente año son, por orden en el calendario, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco; el portavoz del PSE-PSOE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y su escolta Jorge Díez Elorza; el periodista del diario "l Mundo" José Luis López de Lacallem, y los ediles del PP en Durango Jesús María Pedrosa y en Málaga José María Martín Carpena.

Asimismo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui (PSOE); el presidente de la patronal guipuzcoana Adegi y persona vinculada al PNV, José María Korta; el subteniente Francisco Casanova; los guardias civiles Irene Fernández y Jesús Encinas; el concejal del PP en Zumárraga Manuel Indiano y el edil popular en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) José Luis Ruiz Casado. Por último, fueron asesinados el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero; el coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos; el funcionario de prisiones Máximo Casado; el magistrado de la Sala de lo Militar del Supremo José Francisco Querol, su escolta Jesús Escudero y el chófer Armando Medina. En el atentado que costó estas tres últimas vidas murió también el conductor del autobús de la EMT (Madrid) Jesús Sánchez Martínez.

Las tres últimas víctimas mortales cosechadas po ETA han sido el ex ministro socialista Ernest Lluch; el concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano y el guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2000
L