ETA. EL PNV ASEGURA QUE ETA DURARA MUCHOS AÑOS SI SOLO SE APUESTA POR LA VIA POLICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, considera que la banda terrorista ETA durará muchos años si desde el Gobierno central se apuesta sólo por la vía policial como forma de solucionar el problema.

Anasagasti descalificó, en declaraciones a Servimedia, lo dicho tant por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como por el líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terrenos, en el sentido de que sería posible acabar con ETA en cuatro años.

El portavoz nacionalista rechazó esta posibilidad y destacó que el PP lleva cinco años en el Gobierno y no ha podido acabar con ETA, lo mismo que les pasó a los socialistas durante los catorce años que estuvieron en el poder. Además, recordó que ni Franco fue capaz de acabar durante la dictadura con e fenómeno etarra.

Asimismo, criticó que los dirigentes socialistas se atrevan a "poner fechas a una cosa de éstas", al tiempo que indicó que para acabar en sólo cuatro años con lo que ETA representa habría que construir "una cárcel inmensamente grande".

"Me parece una superficialidad", dijo respecto a la afirmación de los dirigentes socialistas, "decir este tipo de cosas, que son propias de un partido marginal y no de un partido serio que quiere gobernar".

Según Anasagasti, Zapatero "no haceun buen diagnóstico" cuando habla de terminar con la banda terrorista en cuatro años. "Cree que policialmente se puede acabar con ETA, pero ésta tiene cuarenta años y ahí está", afirmó.

Concluyó que el secretario general socialista se confunde apoyando la estrategia del PP en este terreno, que se basa en intentar "vencer y no convencer".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2001
NBC