ETA. LA PASIVIDAD DEL PNV CONTRA LA "KALE BORROKA" ES EL CALDO DE CULTIVO DE LOS ATENTADOS, SEGUN LA FRANCISCO DE VITORIA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, José Luis Gozález Armengol, manifestó a Servimedia que la "pasividad" del PNV ante la violencia callejera en el País Vasco es el caldo de cultivo de atentados como el que ayer acabó con la vida del secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, y de su escolta.

"El foco de todo esto es la violencia callejera. Se diga lo que se diga, es el primer paso para este terrorismo más fuerte. No se ha erradicado, precisamente, por una pasividad política del máximo responsable en el País Vasco, que es el PN, que es el que tiene la Consejería de Interior", dijo.

Tras señalar que el atentado de ayer demuestra que la tregua de ETA "fue un mero camelo", González Armengol añadió que con el terrorismo "no se puede ser misericorde" y hay que darle una "respuesta judicial, policial y política dura y contundente, siempre desde el más estricto respeto a la ley".

El portavoz de la Francisco de Vitoria quiso llamar la atención sobre el hecho de que desde que el Tribunal Constitucional otorgó el amparo a la Mes Nacional de Herri Batasuna, "día tras días y paso a paso se han ido asentando los posicionamientos duros y más radicales de esta formación y de ETA".

No obstante, matizó que "el Tribunal Constitucional no tiene la culpa de estos atentados, porque esta gente, en el fondo, nunca ha tenido voluntad de paz".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2000
VBR